Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delegado de Instituto de Suelo Sustentable desconoce labor de la dependencia

Mario Castañeda Aburto no supo el número de escrituras que entregarían este año o alguna acción de blindaje electoral

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 27/09/2017

alcalorpolitico.com

El delegado del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), Mario Castañeda Aburto, dijo desconocer la situación de dicha dependencia en su totalidad.

En entrevista previa a la guardia de honor que montó en compañía de su personal en el monumento al Padre de la Patria “Miguel Hidalgo y Costilla”, en el Parque de los Berros, el delegado del INSUS en la entidad desconoció el número de escrituras que su administración puede otorgar al finalizar el presente año.

Y es que aunque tomó posesión del cargo hace unos días, el titular del INSUS no cuenta con un programa de trabajo bien diseñado que permita obtener certeza patrimonial a las familias veracruzanas.



Lo anterior quedó evidenciado al cuestionarle sobre címo blindará al Instituto durante el siguiente proceso electoral, para evitar caer en acciones proselitistas.

“Ahorita tenemos una carga bastante de trabajo, en el caso de nosotros es doble, pero bueno ahorita estamos esforzándonos para sacar esto pronto y poder en su momento cumplir con los programas pendientes, no es que se estén haciendo a un lado, ahí están”, dijo.

En cuanto al número de expropiaciones que se han realizado en la entidad veracruzana, durante la administración de Enrique Peña Nieto, Castañeda Aburto no supo definir cuántas van, ni cuales están por venir.



“Tengo entendido que son pocas, por algunas reglas que no permitieron al anterior Delegado ejecutarlas, vamos a revisarlas y en dado caso de que falten algunos detalles, pues hay que darles marcha”, dijo.

En el tema de ejidos a rregularizar, Castañeda Aburto refirió que tienen algunos, pero no precisó cuantos, ni cuál será el próximo.

“Sí tenemos por ahí algunos ejidos, son innumerables, ahorita no tengo conocimiento de ello, todavía nos falta mucho por revisar”, dijo.



Cabe mencionar que el INSUS antes la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), se encarga de escriturar predios en zonas ejidales, de ahí la importancia de la dependencia, por tanto no se pueden poner personas improvisadas en el cargo.

Finalmente, en cuanto a la colonia Luis Donaldo Colosio, que pertenece a uno de los polígonos del Instituto, en la cual hace años en esa zona se otorgaron escrituras y hace unas semanas unas personas perdieron la vida, producto de un deslave, el funcionario dijo:

“Precisamente estamos investigando y estamos checando esa colonia, sí tenemos conocimiento, tenemos entendido, salvo checarlos bien, previamente, que esa parte es zona de alto riesgo entonces la regularización no sé como estuvo, vamos a checarlo”, concluyó.