Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Delegado de Tránsito no debe generalizar sobre causa de accidentes en la Xalapa-Coatepec

- Sólo demuestra que carece del más mínimo conocimiento sobre el tema, opina

- Aconsejó a motociclistas utilizar chaleco “antirreflejante”, pero eso es ilógico

18/01/2018

alcalorpolitico.com

Al Calor Político

Agradeciendo la oportunidad que su prestigiado portal nos ofrece a los ciudadanos para expresar nuestras opiniones a continuación detallo una serie de puntos relacionados con los recientes accidentes en la carretera Xalapa-Coatepec y las opiniones del Delegado de Tránsito en Xalapa sobre la “irresponsabilidad” de todos quienes conducimos por esa vía.

“GENERALIZAR ES UN ERROR DE LA MENTE PARA SIMPLIFICAR LO QUE ES COMPLEJO Y ASI PODER MANEJARLO.”



Lamentablemente a partir del inicio de esta administración estatal el “generalizar” en cada declaración o discurso es parte de las políticas públicas, “todos los que mueren en un incidente violento son delincuentes”, “todos los que desaparecen están metidos en cosas malas”, “todos los accidentes son causados por conductores irresponsables”, etc., etc.

El conocimiento y los principios básicos de lógica y estadística demuestran que no es así y que el generalizar es un error y una práctica común en quienes carecen del más mínimo conocimiento del tema respectivo.

Las declaraciones de que todos los accidentes en la carretera Xalapa-Coatepec ocurren por “irresponsabilidad” de los conductores evidencian no sólo una ignorancia supina en el tema, también muestran una actitud carente de lógica y sentido común.



Cualquier persona que haya estudiado lo más básico en administración de vialidades y aforos vehiculares sabe que antes de expresar cualquier opinión sobre causas e índices de accidentabilidad debe contar con todos los documentos técnicos y científicos que sustenten su opinión, esto es, los peritajes y pruebas de cada elemento, factor o situación que incidió en el accidente.

Lo más fácil para fomentar la corrupción es generalizar e inventar, no investigar y sustentar las causales de los accidentes y desarrollar políticas y normas para evitar su ocurrencia. Hasta el día de hoy ninguna autoridad ha presentado un estudio o peritaje sustentado en pruebas técnicas y científicas para determinar si el problema está en el tipo de concreto utilizado, en las técnicas de cementación y fraguado, en el diseño y funcionamiento del drenaje en la carpeta de rodamiento, en el tipo de vehículo accidentado, en el tipo o condición de las llantas en los vehículos accidentados, en la velocidad al momento del accidente, en la pericia o habilidad de los conductores, en factores ajenos a todo lo anterior, etc., etc.

Aun cuando las causas de los accidentes pueden ser muchas y muy variadas, el argumento que toda autoridad corrupta utiliza es “exceso de velocidad”. De esta manera evita demostrar su ignorancia para investigar otras causas y aplica la “multa respectiva en efectivo” o en algunos casos en la boleta de infracción, esta “política” aplicada en todas las administraciones anteriores sigue siendo la base de la “recaudación” en este “gobierno del cambio”.



Lamentablemente la ignorancia en cuestiones básicas también se evidencia en la recomendación del Delegado de Tránsito en Xalapa para que los motociclistas eviten accidentes con utilizar un chaleco “antirreflejante”. ¿De dónde sacó el señor Delegado tal concepto, diseño o innovación científica? ¿Un chaleco que no refleje absolutamente nada, que haga menos visibles a los motociclistas? ¿El concepto establecido en el Reglamento de Tránsito ha cambiado y ya no es un chaleco REFLEJANTE?

Aun cuando la intención pudiera ser buena si acaso entendiera el concepto “reflejante”, la utilización de “chaleco reflejante para uso industrial” en los motociclistas está prohibida desde hace decenas de años en los países donde la legislación de tránsito vehicular está pensada y diseñada por expertos, estudiosos y conocedores del tema y por una razón sumamente sencilla y fácil de entender.

Las cintas y elementos reflejantes se integran a la ropa del motociclista sin necesidad de utilizar una prenda más que puede atorarse con otro vehículo, objeto fijo o con la propia motocicleta en caso de caída y provocar graves lesiones o la muerte. Si acaso el delegado no ha visto una chamarra con reflejantes integrados, de favor busque a alguno de los elementos de tránsito que portan las de color verde limón para que compruebe que añadir un “chaleco reflejante de uso industrial” es una tontería “del más alto nivel”.



La problemática de tránsito requiere para su solución de personas expertas y servidores públicos comprometidos con la superación y la honestidad.

Atentamente
E. Zúñiga