Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Delincuencia organizada, infiltrada en grupos de autodefensa del centro del Estado

Todos los alcaldes deben acreditar a sus elementos, ya que los delincuentes se refugian en municipios con policía no acreditada: Federico Rivas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/07/2015

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Federico Rivas Valdés, señaló que la delincuencia organizada esta infiltrada en los grupos de autodefensa de los municipios de la zona centro del Estado.

En entrevista, previo a su ponencia "Proyecto Policía Municipal Acreditable" en el Colegio de Veracruz, rechazó que integrantes de la delincuencia hayan logrado burlar el filtro de la Base de Operaciones Mixtas el fin de semana antepasado cuando ocurrieron desmanes y quema de tres patrullas en los límites del municipio de Mariano Escobedo como lo aseguró el Alcalde.

"Vamos a solicitar a los alcaldes que den de baja a aquellos policías que no tienen sus exámenes de control y confianza debidamente acreditados... Es el pretexto de algunos actores de la delincuencia organizada que se infiltran en organizaciones sociales o en grupos populares que si tienen alguna petición real y formal que nosotros debamos atender, pero se infiltran para desacreditar, para estar con estas campañas de mensajes que giran por las redes sociales que son infundados", señaló.

Reconoció que la delincuencia organizada difunde campañas de miedo a través de las redes sociales para generar descontrol o paranoia en los ciudadanos, es todo un sistema de propaganda de la delincuencia organizada en contra de la seguridad.

Reveló que todos los reporteros de la zona centro tienen comunicación con la SSP a través de lo que denominan "segurichat", donde denuncian ese tipo de información o mensajes y entonces los ponen en contacto con la policía científica, que tiene como sede el C4, donde analizan los textos y ahí, se dan cuenta que contienen nombres de actores de la delincuencia que incluso ya fueron abatidos o detenidos.


Expuso que están en pláticas con 15 alcaldes de la región centro para invitarlos a acreditar a sus elementos municipales, el hecho de que uno los tenga y otro no, deriva en que los delincuentes se refugien en un municipio que no cuenta con la policía acreditable.

De manera que en breve, quizá este mismo martes, deberán hacer los alcaldes los planteamientos para nombrar a los mandos de policía municipal de esos 15 municipios, para ello se han fijado un plazo, de manera que no será colectivo el cambio, sino analizarán cada caso y haber concluido al regreso del periodo vacacional que está por arrancar.

"Yo he comentado que cuando un municipio se integra de manera aislada, no de manera regional, es decir, 10 o 12 municipios, suele ser el municipio que va a recibir a todos aquellos delincuentes que no son detenidos o abatidos en esta estrategia de seguridad, ahí donde buscan hacer sus nichos o sus santuarios los delincuentes. Estamos en un 30 por ciento del proceso de esta potenciación de las policías municipales y estamos a tiempo de alcanzar al resto", indicó.

El funcionario estatal subrayó la labor que hasta ahora ha llevado a cabo el grupo de coordinación Veracruz Seguro y en el que participan todas las fuerzas federales y estatales.

"Lo que nos tiene hoy aquí es la integración de las fuerzas municipales, estamos hablando de un cuerpo de más de mil 600 efectivos, que mucha falta hacen a los veracruzanos", comentó.

Esos más de mil 600 elementos acreditables han egresado de un total de seis generaciones, más la próxima que será en dos días, pero la idea es sumar cada vez más efectivas.

Detalló que en total suman 162 municipios con elementos municipales acreditables que en mayor o menor medida han participado en el proyecto y es que algunos ayuntamientos han enviado desde el arranque del programa a capacitación a sus elementos, por lo que ya el total de sus elementos están capacitados y equipados.
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax