Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delincuentes usan vientres de ganado para traficar estupefacientes: SEDARPA

- El abigeato se sigue cometiendo porque las familias no tienen de qué vivir, afirma el Titular de la dependencia

- Los productores son amenazados por grupos criminales para que no denuncien

Sarah Landa Xalapa, Ver. 13/05/2019

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA) Eduardo Cadena Cerón, confirmó que los casos de abigeato en el estado de Veracruz se han vuelto una forma de tráfico de sustancias ilegales.

Explicó que los delincuentes están utilizando los vientres del ganado para traspasar las barreras de seguridad y llevar estupefacientes a otros estados e incluso a Estados Unidos.

Indicó que otro factor del robo es la situación económica de muchas familias, quienes al no tener cómo llevar sustento a sus hogares optan por sustraer durante las noches de los ranchos a los animales para venderlos.



“Es el crimen organizado, son las familias que no tienen de qué vivir, que son los pequeños, que son los menos, pero más que nada es el crimen organizado con el tráfico de ganadería (…), también Estados Unidos es el culpable porque en la frontera llegan estas reses y pasan al otro lado”.

Mencionó que hasta el momento no tienen datos concretos del número de cabezas de ganado que se roban diariamente, dado a que los productores son amenazados para que no denuncien por parte de los grupos delincuenciales que existen en Veracruz.

“No tenemos un indicador real de lo que están robándose, porque necesitamos las denuncias para tener algo certero, pero sí andan entre 50 y 100 cabezas o más diariamente, a veces nadie nos dice porque los tienen amenazados”.



Finalmente, dijo que es un tema grave de seguridad en la entidad, por lo que tienen una coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la que se están tomando diferentes medidas al respecto.

“Siempre va a haber temor (de los ganaderos), por eso estamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la de gobierno para que denuncien anónimamente y se puedan hacer las tareas de seguridad e inteligencia para parar esto”, concluyó.