Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delito de ultrajes a la autoridad “tiene que desaparecer” de Veracruz

Abogado Fidel Ordóñez criticó que se hizo para proteger a los policías, no a ciudadanos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al proteger sólo a los policías y no a los ciudadanos, urge derogar desde el Poder Legislativo el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, consideró el abogado Fidel Ordóñez Solana.

“Lo único que se tiene que hacer es legislar para quitar, abolir, derogar o abrogar este delito, que está muy marcado para protección de policías, rompe con el sentido de la generalidad de un delito y tiene que derogarse, abrogarse, tiene que desaparecer este delito”.

Comparó que en la entidad veracruzana se aplica la sanción a dicho delito de “manera desproporcionada” e implica un retroceso de más de 50 años en la legislación al considerar como prueba la declaración de un policía en contra de la versión de un ciudadano o ciudadana afectado.



“Ahora resulta que por un arañazo, que se rompió una camisa (aplica ultrajes a la autoridad), los policías son policías y deben estar preparados a que la persona que vayan a detener va a tener un tipo de reacción”.

“Aquí hay algo importante en la Teoría del Delito, la teoría del delito es lo que podríamos nosotros establecer claramente: un delito nace porque tiene que existir un bien tutelado por la Constitución o las leyes secundarias”.

Explicó que se tutelan la vida, la libertad sexual, el patrimonio y existe un margen de delitos sancionables, siendo el homicidio, el secuestro, la privación ilegal de la libertad, o en su caso alguna otra naturaleza patrimonial.



“Pero el delito de ultrajes no protege al común del ciudadano, sino para proteger a policías y su naturaleza lo hace ser un delito especial y los delitos especiales, tenemos una tendencia en el ámbito democrático del país, a que vayan desapareciendo esos delitos”.

Hay que recordar que el pasado 11 de marzo, la LXV Legislatura avaló con 34 votos a favor el dictamen de la Comisión Permanente de Seguridad Pública para modificar el Código Penal del Estado de Veracruz, en materia de extorsión, robo, despojo y ultrajes a la autoridad.

En esa fecha, el Congreso justificó elevar la pena de ultraje a la autoridad, con el objeto de que sean acorde con el hecho criminal que representa, ya que trastoca, en el marco del ejercicio de las funciones del servidor público, la protección del orden público y la garantía de la seguridad ciudadana.



Sobre lo anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció en dos ocasiones, la última el pasado 7 de diciembre, contra los abusos del poder ejercidos al amparo de este delito.