Veracruz es el tercer estado a nivel nacional donde se comete el mayor número de delitos electorales. Las denuncias más recurrentes son por turismo electoral, compra y venta de voto, así como la coacción del mismo.
La representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, dijo que a pesar del alto porcentaje en delitos electorales, la ciudadanía sigue desconociendo cuáles son los ilícitos que se pueden cometer durante la organización y desarrollo de los comicios.
Durante entrevista, señaló que a pesar de que son muy pocos los ciudadanos que denuncian, Veracruz se encuentra dentro de los primeros lugares del país en delitos electorales.
"La sociedad no sabe lo que es un delito electoral", expuso al recordar que hace poco, se giró una orden de aprehensión contra un exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz, ya que coaccionaba la entrega de programas sociales a las familias más vulnerables del estado.
Es por ello que la FEPADE trata de brindar mayor información a los ciudadanos para que estén enterados de lo que es el voto es libre, "y nadie bajo ninguna circunstancia les puede amenazar o comprar el voto".
Rodríguez Mendoza agregó que en México la población tiene miedo a la amenaza, a la persecución y a la descalificación, por lo que la FEPADE estableció un sistema de denuncia anónima vía Internet a través de la página
www.fepadenet.gob.mx.
En esa dirección electrónica cualquier ciudadano puede presentar su denuncia anónima.
"Si quieres dar nombre personal lo das, tienes la posibilidad de escribir cinco cuartillas para que hagas una descripción concreta de los hechos, de cómo fue que se te amenazó, qué fue lo que te dijeron, quién, si conoces el nombre hay que ponerlo y al final se te da un folio que debes guardar y de manera posterior por Internet puedes verificar qué pasó con tu denuncia", sostuvo la entrevistada.
En este sentido, dijo que desde el inició del proceso electoral municipal en el estado, se han capacitado en esos temas a más de dos mil personas en coordinación con el Organismo Público Local (OPLE) de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral (INE).