Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandan castigo a empresas por dañar ríos en región de Cosamaloapan

La diputada electa Margarita Corro acusó que ingenios, alcoholeras y hasta papeleras son responsables del daño ambiental

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/10/2018

alcalorpolitico.com

La diputada local electa por el distrito de Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza, señaló que allá se enfrentan problemas realmente graves a causa de la alarmante contaminación del río Papaloapan y en el sistema lagunar María Elisa Amba.

Dijo que más empresas aprovechan el afluente para lavar sus máquinas.

“Por ejemplo, los ingenios; hace unos 15 días se presentó un ecocidio terrible por parte de la alcoholera de Nopaltepec, así como las lava la papelera de Tres Valles, como resultado el va arrastrando una serie de sedimentos que nos están afectando seriamente”.



Aunado a ello, recordó que en esta temporada las tierras bajas de las cuencas se inundan, por lo que se ven en la necesidad de enviar al ganado a las partes altas, sin embargo, les afecta que las aguas estén contaminadas porque dejan sedimentos en los terrenos bajos.

“Los ríos y cuerpos lagunares están siendo severamente contaminados, es un problema de salud pública, tiene que ver con que hay muchos municipios que vierten las aguas negras en los ríos”.

Destacó que en Tierra Blanca hay una planta de tratamiento de aguas residuales que en su momento, cuando se municipalizó el sistema de agua potable, se entregó en buenas condiciones pero una administración, en lugar de invertir positivamente 150 millones de pesos, la destruyó.



“El problema grave, muy severo, porque las aguas negras van a dar a los ríos”.

Criticó que a pesar de los reclamos que ha hecho la población de aquella región, no los escucha la autoridad, pues asegura que no hay voluntad política. Además de afectar directamente a la población, también se daña al ganado y a las plantas.

Por tal motivo, indicó que es necesario sancionar a las empresas y obligarlas a que instalen sus plantas de tratamiento.



“Hablamos de un río Blanco, que ya de blanco no tiene nada, que viene arrastrando una fuerte contaminación desde Orizaba”.