Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandan liberar a pobladores de Aquila detenidos tras trifulca con policías

- En mayo pasado, fueron detenidos por bloqueo y enfrentamiento en Maltrata

- Síndico de Aquila, quien resultó baleado en los hechos, acusa injusticia

Tania Guzmán Nogales, Ver. 09/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El síndico del municipio de Aquila, Armando Alonso Rosas, demandó que sean liberados 19 pobadores de aquel municipio que permanecen presos desde finales de mayo pasado por una protesta en la cual el mismo funcionario recibió un disparo.

Alonso Rosas intentó acercarse al gobernador Cuitláhuac García este martes tras la Mesa de Seguridad en Nogales, no obstante, prácticamente lo ignoró.

En mayo pasado, varios pobladores de Maltrata —presuntamente autodefensas, como se llegó a informar— se manifestaron para demandar la aparición de un joven que había sido secuestrado, bloqueando por ello la carretera.



Ante la situación, policías estatales llegaron a replegarlos, desatándose un enfrentamiento tras el cual detuvieron a 54 personas, entre las que también se llevaron a 19 trabajadores de Aquila, además de 12 policías municipales y pobladores de Maltrata.

Según se informó en aquel entonces, el mismo Síndico llegó para intentar mediar el asunto y resultó baleado supuestamente por los policías, por lo que terminó grave en el hospital.

Ahora, Alonso Rosas acusó que se comete una injusticia contra los pobladores de Aquila, señalados de participar en el enfrentamiento contra las fuerzas del orden.



El síndico explicó que esa gente “está detenida injustamente” ya que ni siquiera tienen antecedentes penales.