Alumnos de las escuelas normales públicas del estado se manifestaron este medio día en la plaza Lerdo de esta ciudad de Xalapa, en solicitud de la asignación directa de plazas para egresados de estas instituciones.
Aunque habían asegurado que no realizarían ningún tipo de protesta ni manifestación, los alumnos de cuatro, de las seis, escuelas normales públicas en el estado durante su trayecto en el desfile conmemorativo al 99 aniversario de la Revolución Mexicana gritaron consignas como “normales unidas, jamás serán vencidas”.
Asimismo llevaron consigo pancartas en donde defendían el normalismo y a sus egresados, al mismo tiempo que solicitaban la asignación directa de plazas para ellos.
Una vez terminada su participación en el desfile, los cerca de 900 alumnos se trasladaron a la plaza Lerdo para manifestarse, según ellos “de forma pacífica”.
Ya instalados en la plaza Lerdo y abarcando las escalinatas de la catedral de Xalapa, en punto de las 12 del día entonaron el Himno de la escuela Normal Veracruzana, tratando de captar la atención de los pocos ciudadanos asistentes al desfiles.
Sin nadie que pudiera dar declaraciones, porque así lo acordaron entre ellos, los manifestantes se abrazaron entre ellos para evitar que los representantes de los medios de comunicación pudieran hacerles preguntas.
Al termino del desfile, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez llegó hasta ellos para entablar un diálogo, a lo que los ahí presentes le respondieron que “el diálogo ya se estaba llevando a cabo con el Gobernador”.
Ante esto, Arredondo Álvarez, dialogó con un joven que fue quien le dio los pormenores del lugar en donde se encontraban los integrantes del Comité Estudiantil.
Minutos después el Secretario de Educación se retiró del lugar, siendo interceptado por un maestro de la misma institución quien le expresó su punto de vista y con quien tuvo intercambio de opiniones. El funcionario estatal se retiró del lugar trasladándose al palacio de gobierno.
Finalmente los manifestantes fueron informados que sus compañeros fueron recibidos en la sala de banderas de palacio de gobierno por lo que se trasladaron al parque Juárez para manifestar su apoyo a sus compañeros.