Ir a Menú

Ir a Contenido

Seccin: Estado de Veracruz

Demandarán a Registro Público de la Propiedad por no reconocer tierras de indígenas

- En Los Reyes son cerca de 10 mil familias que no han recibido escrituras, también en Tepetlan, Tepetzintla, Ixhuatlancillo y Cosamaloapan
- INSUS interpondrá controversia ante CNDH

Julio Csar Mndez Xalapa, Ver. 20/04/2017

alcalorpolitico.com

Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), interpondrá controversia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Registro Público de la Propiedad, por negarse a reconocer la propiedad de la tierra en zonas indígenas y rurales.
 
Hiram Jerezano Pensado, titular del INSUS, explicó que por pensamientos "obtusos" y carentes de conocimiento por parte del subdirector del Registro Público en el Estado de Veracruz, Jorge Lince de la Peña, miles de familias veracruzanas de diferentes municipios no han podido obtener certeza patrimonial.
 
Pues ignora que existen acuerdos nacionales e internacionales que dictan que los pueblos indígenas o zonas rurales, mantienen el derecho de la propiedad de la tierra.
 
"Por encima de un reglamento estatal hay leyes federales y tratados internacionales de Derechos Humanos sobre el tema de la tenencia de la tierra avalados por la ONU firmados por México, dónde se trata de mitigar el tema de injusticia y desigualdad que tienen los pueblos tanto indígenas como en las zonas rurales", continuó.
 
"Desgraciadamente el Registro Público de la Propiedad no está apoyando y vamos a demandar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos", declaró.
 
Refirió que todo aquel que ejerce la función pública debe estar para servir a la ciudadanía, sin embargo Lince de la Peña "ni sirve ni funciona", dijo.
 
"Yo te podría decir que como servidor público no tiene la experiencia, se nota que su rubro es otro, la función pública queda claro que no. No puedes obstaculizar la certeza patrimonial de miles de familias, por pensamientos cavernícolas o prehistóricos y una mente obtusa", lamentó.
 
Recordó que desde hace tiempo más de 10 mil familias del municipio de Los Reyes, no han podido recibir sus escrituras debido a la falta de negativa del RPP por reconocer la propiedad de la tierra.
 
"Pero son varios municipios que están en esa situación, el caso de Tepetlan, ahora Tepetzintla, Ixhuatlancillo, Cosamaloapan", detalló.
 
Por ello, advirtió que interpondrán una controversia ante la CNDH por la negligencia que ha mostrado el RPP y, de no haber resultados positivos a su petición, pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su intervención.
 
"México tiene firmados tratados internacionales, hay leyes de competencia federal que desconoce totalmente (Lince) y el tema va a llegar hasta donde tenga que llegar, si es posible a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La gente tiene que tener sus escrituras", concluyó.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Direcmovil