Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Democratizar autonomía de la UV para lograr nueva y mejor universidad: Montfort

- Se registra como candidato a rector y ofrece instituir la carrera de Académico-Investigador con reconocimiento oficial

- Halcones no; mejor un nuevo sistema deportivo universitario

- Impulsará un autogobierno competitivo con nuevo sistema financiero, rendición de cuentas y acceso a la información

- Eliminará el MEIF para dar paso a un modelo para cada uno de los perfiles

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 10/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un segundo intento, Marcelo Francisco Montfort Guillén registró su propuesta este miércoles ante la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, a la que pretende darle un cambio total y transformarla en una institución de estudios superiores de clase mundial.

Luego en conferencia de prensa, Montfort Guillén explicó que este proyecto lo hará a través de democratizar la autonomía que ya tiene, donde todos los universitarios intervengan en las decisiones que le competen, desde la clase en el aula, hasta la elección de las autoridades.

Ampliamente reconocido por su trabajo en la academia y su desempeño en el sector público y político, en los tres niveles de gobierno; así como por una extensa labor editorial y gran experiencia en la planeación, Montfort detalló los planteamientos que contempla su plan de trabajo.

Democratizar la autonomía

Dijo que para democratizar la UV se requiere un autogobierno eficiente, eficaz, es decir, un Autogobierno Competitivo: sujeto al cumplimiento de las leyes; cerrando la puerta a la discrecionalidad del puesto de Rector, que tanto ha perjudicado a la Universidad Veracruzana.

Asimismo –subrayó– un

nuevo sistema financiero, con rendición de cuentas y acceso a la información sin límites sobre sus operaciones, con producción de conocimientos y alta calidad educativa se podrá generar una alta reputación, es decir, admiración, respeto y confianza.

De tal modo que con esas nuevas cualidades la Universidad Veracruzana producirá a su vez seguridad en la sociedad, gobiernos e inversionistas de que la institución es manejada con honestidad y es rentable.

La carrera de Académico-Investigador

Dijo que para alcanzar un nivel preponderante se requiere reconstruir a la Universidad como el mejor centro creador de conocimientos y para ello debe valerse de la creación legal y administrativa de la carrera profesional

de Catedrático Investigador Académico, reconocida por el Gobierno del estado de Veracruz.

En otros términos, explicó que de lo que se trata, es que el maestro sea nuevamente el principal responsable de la calidad educativa, pues es el actor que trasciende y hace posible cualquier modelo educativo, dándole sentido al uso de las tecnologías de información.

De tal modo que la relación maestro-estudiante tenga nuevamente el papel primordial de la educación y en ese mismo orden, la investigación en la UV será la base para la enseñanza:

“La generación de conocimientos en la UV será el punto de partida, la semilla por la cual se desarrollen las cualidades pedagógicas de sus profesores”.

Lo que sí es que reconoció que el trabajo que debe continuarse, es el que está enfocado al área académica, y citó que desde el rectorado de Emilio Gidi se ha incrementado el número de investigadores y Profesores PROMEP.

En mi opinión, –subrayó– yo pretendo que no haya división entre investigadores y profesores, eso no puede seguir así, se tata de que sean investigadores académicos. Deben tener dos virtudes esenciales, la primera es tener experiencia profesional y la segunda es la de crear el conocimiento.

“Los académicos no pueden enseñar si ellos no son capaces de ejercer una profesión y deben ser creadores de conocimiento, porque sin el rigor metodológico, sin la disciplina de la lectura no podemos tener estudiantes lectores críticos porque quienes los forman no han pasado por ese proceso de experiencia”.

No más MEIF

Sobre el Modelo Educativo Integral Flexible, aclaró que si bien no es un fracaso, tiene deficiencias dado que está planteado para un perfil de estudiantes, cuando de lo que se trata es de establecer un modelo educativo para cada una de las carreras:

“Tenemos que lograr que los profesionistas de la Física formen a los físicos; que los de Danza formen a los de danza; que los administrativos formen a los administrativos y así por cada profesión”.

Le parece además que el error más grave del MEIF es haber uniformado este modelo:

“no hay una universidad en el mundo que tenga un modelo único para formar a todos sus estudiantes”.

Aunque rechazó que éste sea un fracaso: “Tiene algunos avances, pero lo que sí es que no se puede uniformar lo que es heterogéneos. Cada Facultad debe decidir cómo resolver los inconvenientes, sobre todo en cuanto a horarios. Tenemos que dar responsabilidad a los directores en ese aspecto”.

Halcones ya no

Sobre el financiamiento al equipo de los Halcones respondió que su propuesta va más allá al crear un nuevo sistema deportivo universitario, como parte del sistema de salud universitaria.

Si en esos sistemas cabe tener un equipo profesional, cualquiera que sea, se mantendrá, si no da para que todos los estudiantes y los maestros puedan practicar la educación física y tener buena salud, entonces no irá. Aunque aclaró que esto no es una cuestión de voluntad a priori.