Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Activista en pro de los migrantes falta de acciones para frenar las bandas delincuenciales

- El representante del Movimiento Migrante Centroamericano refiere que autoridades siguen criminalizando al sector

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

El representante del Movimiento Migrante Centroamericano, Rubén Figueroa, dijo que el estado de Veracruz es uno de los más peligrosos para el paso de indocumentados que cruzan hacía los Estados Unidos.

El activista dijo que los migrantes a su paso por Veracruz se tienen que enfrentar a las bandas delincuenciales, que les cobran o condicionan su camino hacia la frontera norte del país.

Por si fuera poco, aseveró que falta de capacidad de las autoridades migratorias para proteger a este sector de la población, pues contrario a sus funciones siguen “criminalizando” a este sector.



“Me parece absurdo que el discurso del Instituto Nacional de Migración sea en el sentido de criminalizar a los migrantes, cuando envían información sobre el aseguramiento de ellos en lugar de informar que se hace para protegerlos”, declaró.

Rubén Figueroa dijo que se requiere voluntad de las autoridades para fortalecer aún más el marco legal, pues se necesita que las políticas públicas dirigidas al sector sean de absoluto respecto.

Del mismo modo, indicó que es preciso hacer valer las leyes de protección a migrantes que cruzan territorio mexicano hacía los Estados Unidos, para de alguna manera mitigar la problemática a la que se enfrentan.



Entre otras cosas, señaló que se propondrá que la migración de centro americanos hacía la Unión Americana sea de manera regulada, para que de esta forma terminen los acosos de autoridades y las extorsiones de delincuentes.

“Se requiere una política incluyente y de protección al migrante, que las autoridades entiendan a la migración como un derecho (…), la propuesta de nosotros es en ese sentido, en el de apostarle a la migración documentada”.

El representante del Movimiento Migrante Centroamericano advirtió que en tanto no se tenga voluntad política continuará el acoso y el miedo entre quienes buscan el sueño americano.