Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia el CAP que de mil 600 mdp asignados al campo en 2014, sólo se ejercieron 300 mdp

- Lamentaron la falta de claridad y opacidad en los recursos de la SAGARPA y de la SEDARPA

- Productores dijeron sentirse agraviados por el descrédito que hizo SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo, a organizaciones campesinas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/01/2015

alcalorpolitico.com

Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) denunciaron que de los mil 600 millones de pesos que debía ejercer Veracruz en 2014 de recursos federales para el campo, sólo se pudieron ejecutar 300 millones de pesos y en ese sentido, 22 líderes de campesinos y productores se dijeron agraviados y ofendidos por la mala reputación que les han hecho.

Reprocharon el descrédito que provocó el exsecretario de SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo hacia las organizaciones campesinas, por lo que dejó una muy mala relación entre ellos y el gobierno, pero que esperan salvar a la llegada del secretario Gerardo Buganza.

Lamentaron profundamente la falta de claridad y opacidad en la ejecución de los recursos de la SAGARPA y de la SEDARPA, en donde no hay recursos para nadie y sin embargo, hay evidencias de un manejo “inescrupuloso” de los recursos.



Se dijeron asombrados de que se hayan dejado de recibir también 200 millones de pesos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) para Veracruz el año pasado.

“Los compromisos por parte del gobierno del estado, me duele decirlo, pero no se han cumplido y nos ha dolido. Se vienen tiempos en que tenemos que caminar coordinadamente, se vienen tiempos en que debemos ser fuertes y fortalecernos”, manifestaron en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno.



SEDESOL federal sólo etiquetó recursos para tres municipios

Asimismo, señalaron que la SEDESOL Federal emitió las reglas de operación para los programas de este año y de manera drástica sólo etiquetó recursos para tres municipios veracruzanos a través de Opciones Productivas.

“Tres municipios directa o preferentemente en un programa de Estevia: San Andrés, Santiago y Catemaco. Vamos a tener una bronca porque como quedan todos nuestros compañeros que año con año han participado (en Opciones Productivas) y que están en la Cruzada contra el Hambre”, señalaron.



Por ello, solicitaron al secretario de Gobierno intervenga para conocer por qué nada más se etiquetó recursos para tres municipios y que se pueda salvar esta situación para beneficiar a más productores.

No omitieron denunciar que el año pasado la SAGARPA Veracruz dejó fuera del Programa Agricultura Periurbana y no tuvieron apoyo en el Gobierno Estatal.

En ese entendido, dijeron que se sienten agraviados y ofendidos por la falta de cumplimiento de los compromisos de las diferentes dependencias estatales y de las delegaciones federales.



En reunión con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, representantes de 22 organizaciones le expusieron las circunstancias por las que atraviesan cada uno con sus agremiados.