Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia el Tec de Coatzacoalcos invasión de 3.2 hectáreas propiedad de la institución

-Interpondrán denuncia penal contra invasores

-Pretendían trazar calles para construir colonias

-Presunto dueño asegura tener escrituras y planos del terreno

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 13/07/2011

alcalorpolitico.com

Un promedio de 20 personas invadieron este miércoles 3.2 hectáreas de terreno presuntamente propiedad del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (ITESCO) denunció el director de esa institución Ricardo Orozco Alor quien advirtió que presentaría una denuncia penal contra los mismos ante las autoridades ministeriales.

En entrevista, el funcionario académico, explicó que los hechos se presentaron cuando observaron que un trascabo se encontraba haciendo la división de calles en los terrenos que se localizan en la parte trasera del tecnológico.

Según Orozco Alor como autoridad, cuentan con planos y escrituras del terreno, por lo que le exigieron lo mismo a las personas que se encontraban allí, pero afirmó que no pudieron mostrarle ningún documento que los avalara como dueños.

Apuntó que los supuestos invasores son representados por un abogado de nombre Jaime Molina Sánchez quien llegó acompañado de 5 personas para trazar las calles, pero se les explicó que tenía dueño.

“En la mañana llegó el abogado con 5 o 6 personas a trazar, las calles, y yo le comenté que tenía dueños, pero él manifestó que estaba dado, después llegaron como 30 personas, pero no vamos a caer en ningún provocación, no es el caso, todo tiene que ser de acuerdo a la ley, no dicen todavía quien se los dio, les pedí si tenían algún documento, yo les comenté que nosotros tenemos las escrituras, los planos y todo”.

Y es que de acuerdo al directivo, ese predio está contemplado para realizar diversos proyectos para el tecnológico, como es el caso de generar más agua para resolver el problema de desabasto que presenta Coatzacoalcos.

Con el acaparamiento de los terrenos, según Orozco Alor, el crecimiento del plantel se vería limitado, pues la matrícula cada día va creciendo llegando a ser la más grande a nivel nacional, pues para este nuevo ciclo escolar será de 5,700, rebasando así a la de Ecatepec que es de 5,600 alumnos.

“En matricula ya rebasamos al Tecnológico de Ecatepec que tena el primer lugar, y nosotros ahorita tenemos el primer lugar en matricula y por lo consiguiente necesitamos espacio para darle albergue a estos muchachos”, explicó.

Advirtió que para evitar que se generen problemas diversos interpondrán una denuncia penal contra los presuntos invasores, pues reiteró que dicho terreno es para bienestar de la población, pero sobre todo de los estudiantes de Coatzacoalcos y la región.

Al lugar llegó personal de Gobernación municipal y de Desarrollo Urbano para intervenir en la situación, pues según el director, ambas dependencias no habían autorizado la construcción de nada y finalmente buscarían dialogar con las partes involucradas para realizar el desalojo de manera pacífica.


PRESUNTO INVASOR ASEGURA SER DUEÑO DEL PREDIO CALZADAS.

Por su parte el señor Inocente Alor Riquer con papeles en mano demostró ser dueño del terreno de 58 hectáreas, el cual, dijo fue herencia de su abuelo Carmen Riquer, pues ya tiene 25 años viviendo en el lugar, pero lamentablemente se ha enfrentado con supuestos propietarios como es el caso del ITESCO.

A pesar de contar con los documentos que lo avalan como propietario, dijo que el Itesco asegura ser también dueño, por lo que mostrará las escrituras para que se demuestre la verdad de las cosas.

“Yo también soy dueño, tenemos año en esto, y no se define, no vemos claridad en esto, queremos ver la verdad, si es de nosotros, si es del gobierno, si es de la escuela, esto es herencia de mi abuelito Carmen Riquer, no entiendo, me traen a las vueltas, nunca he querido conflictos, no quiero problemas, ellos dicen que esto es del Itesco”.

Al terreno se le conoce como predio Calzadas propiedad de la familia Riquer y comprende de la orilla de la playa con la orilla del río, que está a nombre de la señora Rufina Riquer madre del demandante, quien aseguró que por su edad y estado delicado de salud se encuentra en cama, y es por eso que él reclama su derecho.

Afirmó que el objetivo es construir una colonia en dicho predio con autorización del gobierno, pero existe la advertencia de que si se generan conflictos no se le apoyaría, por lo que afirmó que su intención sólo es actuar con legalidad.

Finalmente, luego de una reunión que sostuvieron ambas partes con autoridades municipales, se acordó que este jueves a las 11 de la mañana se reunirán en la Secretaría de Obras Públicas para constatar las escrituras de los reclamantes, y definir la autenticidad de las mismas para emitir un dictamen.