Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia en “medios”, suficiente para iniciar investigación: Procurador

- El Ministerio Público debe actuar aun en aquellos casos en que la víctima teme mostrar su rostro

- Es válida una denuncia hasta por teléfono, como los 01 800 que funcionan en las Fuerzas federales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/03/2014

alcalorpolitico.com

Toda denuncia de un hecho delictivo se debe perseguir de oficio, aún si no existe querella ante el Ministerio Público, aseveró el procurador general de Justicia del Estado, Ángel Bravo Contreras, al señalar que es obligación de las autoridades iniciar una investigación aún sin denuncia formal, "es su obligación y si no, voy a sancionar al funcionario que no lo haga, como ya lo hecho".

En entrevista, se le cuestionó sobre el joven que denunció ante los medios de comunicación que fue golpeado y atacado sexualmente por elementos de Seguridad Pública, mismo que expresó que no interpondría denuncia formal ante el MP por temor a sus agresores que lo amenazaron.

En este sentido, el Procurador de Justicia explicó que solamente con el tema de una nota en medios de comunicación se puede iniciar la investigación puesto que se hizo una denuncia pública.



Por tanto, al Ministerio Público le corresponde corroborar el origen y veracidad de las notas periodísticas para iniciar la averiguación.

"El Ministerio Público con el solo conocimiento que tenga del hecho tiene la obligación de iniciar, no iniciar incluso es una responsabilidad y yo estoy haciendo un pulso importante en torno a hechos que han sido públicos y estoy verificando si existen denuncias en torno a ellos y de no haberlo procederemos en lo que la ley marca", insistió Bravo Contreras.

Y es que definió que existe un mal concepto de la sociedad con respecto de la denuncia pues se trata de dar a conocer un hecho ante una autoridad pero poner el rostro ante una agencia es sólo una modalidad de denuncia; en la actualidad hay canales incluso anónimos como el número telefónico 01800 en distintas instancias como la Marina, el Ejeército, Seguridad Pública y la Procuraduría.



Sin embargo, reiteró que ante el solo conocimiento de una noticia, la dependencia tiene la obligación de iniciar la averiguación, "si alguna persona no presentó una denuncia con rostro a la agencia del Ministerio Público, la Procuraduría, ante la noticia que exista del hecho tiene la obligación de iniciarla".

Eso traduciría el inicio inmediato de una averiguación previa sin que vaya la víctima a la instancia, esto sucede en muchas ocasiones cuando sienten temor a poner su rostro en una Agencia del MP, agregó el entrevistado.

Destacó que si un funcionario del MP conoce un hecho que es público y no inició la averiguación previa, puede sancionarse y debe sancionarse porque con el solo conocimiento o la sola noticia que tenga del acto tratándose de una cuestión que sea oficiosa, tiene que iniciar la averiguación.



Ángel Bravo definió que no actúa con mano dura, sólo conforme a derecho y con respecto a lo que marca la ley.

En este tenor, dejó en claro que no hizo declaración sobre el tema de un secuestro donde supuestamente no habían actuado porque no existía denuncia "cuando era más público que el mole, aquí hay que actuar con el solo conocimiento de un hecho delictivo y máxime si es grave, hay que actuar".

Por tanto, el Procurador de Justicia del Estado se comprometió a investigar todo caso delictivo y aseguró que toda persona que infrinja la ley dentro o fuera del servicio público, será sancionado, esto, con respecto a los elementos de la SSP que fueron señalados por el menor de edad como sus agresores.



"Ten la seguridad de que yo velaré porque se cumpla, yo rendí protesta y dije eso que iba a cumplir y hacer cumplir la Constitución, sé que muchas personas no creen pero pido el beneficio de la duda y ya verás que no es hacer magia sólo es hacer lo que dice la ley que se debe hacer".

Por último, señaló que sigue las indicaciones del Gobernador del Estado pues es necesaria una reingeniería en la dependencia para cambiar el rostro de la institución y otorgar confianza a los ciudadanos.