Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Javier Sicilia que hubo hostigamiento, en Tabasco, contra su caravana

- Piden garantías a los gobiernos federal y estatal al cruzar hoy carreteras veracruzanas

- Llegará a Xalapa a las 6 de la tarde, a Plaza Lerdo; anunció en conferencia de prensa

- Dijo junto con Álvarez Icaza que encapuchados intentaron emboscarlos en el trayecto

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 18/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante 3 incidentes que se registraron durante su estancia en Tabasco y en el trayecto a Coatzacoalcos, y que calificó de preocupantes y como focos rojos para los más de 600 integrantes de la Caravana de la Paz que arribaron al puerto este fin de semana, el poeta Javier Sicilia y el defensor de los Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza hicieron un llamado severo a los gobiernos estatal y federal para que cesen las agresiones e intimidaciones de las que han sido objeto durante su lucha pacífica contra la inseguridad, pues advirtió que pese a ello “la caravana marchará a la hora que se le pegue la gana”.

Sumamente preocupado, el polémico escritor manifestó ante los medios de comunicación que la situación de inseguridad en Tabasco y Veracruz es de alarmarse, toda vez que a pesar de ser una caravana pacífica, durante el tránsito por ambos estados, se presentaron casos alarmantes, que dijo desconocer si realmente eran aislados.

El primero de ellos, explicó, fue la agresión que sufrió el defensor de los Derechos Humanos, Rubén Figueroa, que había participado con ellos en el templete y que luego cuando se dirigía a Tenosique fue objeto de amenazas y agresiones, y finalmente detenido por militares, quienes de manera falsa lo señalaban de encontrarse en estado de ebriedad, por lo que ya Álvarez Icaza hizo las diligencias para que se investigue al respecto.

Explicó que el segundo de los casos, fue cuando recibieron una alarma sobre la presencia de posibles encapuchados armados que pretendían emboscarlos a la altura del kilómetro 86 del estado de Veracruz, pero que debido a la oportuna intervención de sus escoltas, después de 15 minutos de operativo, se controló la situación y lograron llegar a Coatzacoalcos.

No terminaban de pasar un susto, cuando a la una y media de la mañana, un vecino de Emilio Alvarez Icaza le avisa que personas desconocidas intentaron introducirse a su domicilio, pero que afortunadamente nadie se encontraba en el interior, lográndose detectar que había 2 taxis sospechosos cerca de ahí.

Ante tal situación, el luchador social hizo un reclamo a los gobiernos estatal y federal por la situación de hostigamiento y de intimidación que vienen enfrentando, pero a pesar de ello, advirtió que transitarán por el país a la hora y en el momento que quieran.

“No sabemos cuál es el trasfondo, lo que si nos preocupa más todavía es un signo de lo que está pasando, es decir, no es posible que no podamos estar en paz en este país, el país se ha convertido en lodo, donde el agua, se pierde y no sabemos donde están los criminales”.

Y añadió “hacemos un llamado muy serio al gobierno federal y estatal, esta caravana va a marchar por el país a la hora que se le pegue la gana, esta caravana se va a mover a la hora que se le pegue la gana, los hacemos responsables de lo que pueda sucederle a la caravana”, advirtió con mucha molestia.

Criticó que a pesar de que en la entidad veracruzana existan muchos policías, la caravana no tuvo la protección de los mismos, por lo que exigió que en su salida de la ciudad de Xalapa, el gobierno estatal les brinde la seguridad y apoyo.

“Le exigimos al Gobernador la cobertura para la salida de este estado, ahorita que vamos a Xalapa y si les encendemos los focos rojos, esto no puede seguir pasando, somos una caravana de la paz, estamos asimilando el dolor del país y hay una terrible inseguridad, un llamado muy severo a los gobiernos, no sabemos de qué se trata, pero el fondo es que no podemos estar en paz en este país, no hay autoridad en este país”, sostuvo.

Con tono muy molesto, el escritor, dijo que por una parte los delincuentes los fastidian, y por el otro lado los policías no se aparecen, por lo que agradeció el contar con escoltas convencionales, que están –dijo- haciendo su trabajo con gran profesionalismo.

En respuesta a lo que en días pasados periodistas le cuestionaron sobre si eran rehenes, Javier Sicilia dijo que no pondrá en riesgo la seguridad de nadie, pues “se pone en riesgo la poca seguridad que hay en este país”, afirmó.


Defensor de Derechos Humanos denuncia que víctimas fueron fotografiadas por personas armadas.

Luego cedió el micrófono al defensor de los Derechos Humanos e integrante de la Caravana Emilio Alvarez Icaza, quien denunció que personas no identificadas y que no eran precisamente periodistas, llegaban armadas a los lugares de sus manifestaciones y tomaban gráficas de las víctimas y de registros específicos de los mismos, por lo que pidió al gobierno estatal mayor seguridad para la caravana.

Agregó que también ya hablaron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para solicitarles un mayor resguardo, por lo que ésta se comprometió a extremar las medidas.

Finalmente Javier Sicilia hizo un llamado a la población de Xalapa y México, para que cuando arriben a dichos lugares se solidaricen con ellos y unan la fuerza ciudadana, pues aseguró que este es el momento para hacer que el gobierno cumpla, y que la Caravana de la Paz está de pie.

A México arribarán el lunes a las 18:00 horas en el zócalo de la ciudad.