Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Denuncia la arbitrariedad de chofer de camión urbano sin placas ni número

Con el pasaje pasó a cargar diesel; hizo “terminal” en lugar prohibido y al que llevaba prisa le regresó sus 8 pesos

09/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Señor Director:

Agradezco de antemano la posibilidad que nos da a la ciudadanía de expresarnos en su medio de información y le comento las circunstancias que me han incitado escribirle para que la ciudadanía se entere de mi situación vivida el día de lunes 8 de agosto.

Como la mayoría de las personas en la ciudad de Xalapa tuve que usar el transporte público con la sorpresa del incremento y la constante duda si en realidad los autobuses de modelo reciente son todos aquellos que lo anuncian. En mi caso y con tal de no regatear $1.00 con el operador no le hice observación alguna al cobrarme $8.00 en una unidad vieja, sucia, mal cuidada y que al poco tiempo me di cuenta que no contaba con número de ruta ni de unidad e incluso tampoco contaba con placa para circular.

Sin embargo, ante la prisa decidí hacer caso omiso de todas esas irregularidades y continuar el viaje cuando al operador y a su copiloto (o como se le llame a la persona que va con el conductor y que supongo no debería estar ahí) se les ocurrió que era buena hora para cargar diesel. El expendedor de FERCHEGAS frente a Finanzas, le dijo que no podía cargar porque llevaba pasaje y seguía con el motor encendido, pero como en México todo se puede, al copiloto se le ocurrió llenar un galón para posteriormente vaciarlo en el tanque de combustible. Después de eso comenzó una carrera contra el tiempo y el espacio al parecer, ya que llegó a la calle de Poeta Jesús Díaz en menos de 15 minutos, y ahí en donde hay un letrero que está prohibida la parada de autobuses se quedó, se echó de reversa para que no le ganaran su lugar y estuvo por más de media hora provocando que por momentos se hiciera una fila hasta Clavijero porque el operador no quería moverse para que pasara otra unidad.

Fue entonces cuando un servidor le preguntó al operador si estaría mucho tiempo ahí parado y contestó que como se acababa de ir la otra unidad no podía salir, le cuestioné si ahí era base y me respondió que si tenía prisa y quería, me regresaba mis $8 y que me bajara, todo esto con la mirada amenazante del copiloto que ya se había parado de su asiento 'por si las dudas'.

Al aceptar su oferta descendí de la unidad y traté de buscar a un agente de tránsito por toda la calle de Poeta y ninguno apareció. Un policía de la SSP me dijo que 'ahorita lo arreglaba' pero prefirió ir a comprar flores con una señorita al mercado y al llamar al número de Tránsito que viene en los servicios de la compañía de teléfono, nadie contestó, en el 089 tampoco y en el 066 se supone, me dieron un número (1-61-41-13) en donde podía reportar el caso pero tampoco nadie contestó después de múltiples intentos.

En ese momento recordé una nota publicada en su diario enviada por un lector anónimo el pasado 3 de agosto del presente con el título Manifiesta su desacuerdo por el nombramiento de Carlos Demuner en la Dirección de Tránsito y que al final señala "A manera de aporía no me imagino llevando alguna queja al Sr. Demuner y que se tengan que sancionar sus negocios y él los sancione sin más tapujo..."

Entonces uno se queda con la sensación que vivimos en una ciudad sin Ley en sentido figurado, como para qué uno se desgasta emocionalmente y económicamente haciendo llamadas, denunciando a las autoridades, levantando reportes, fotos, evidencia, cuando el señor que debería cuidar los intereses de la ciudadanía en relación al trasporte público es la misma persona que tiene ingresos de esos negocios.

Anexo foto de la unidad de modelo "reciente", sin placa, con un número medio borrado y de una asociación llamada "Unión de Permisionarios del Servicio Urbano de Xalapa. A.C"

Me despido con la resignación de saber que nada pasará con esta denuncia ya que dudo que las autoridades lean... pero seguro sus lectores sí están informados e incluso, tal vez encuentren simpatía en mi caso porque seguramente a ellos les ha pasado algo similar.

Me despido agradeciendo el tiempo dedicado a la lectura de esta nota.

Atentamente
Antrop. David Sandino Cuevas Mera