Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Denuncia que SEV encubre a Directora de secundaria que incurrió en corrupción

- Ella misma admitió que cometió la falta señalada en denuncia interpuesta en su contra

- Sin embargo, hoy la SEV que no pueden proponer sanción alguna a la trabajadora

27/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Asunto: Denuncio encubrimiento a funcionaria
En Secretaría de Educación de Veracruz
Y represalias a mi persona
Minatitlán, Ver. a 27 de Mayo del 2019
AL CALOR POLÍTICO
PRESENTE





Apreciable Director de Al Calor Político, por este medio me dirijo a usted para denunciar los siguientes hechos:
En Octubre del 2018, en cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y las que se derivan, ACUDÍ a denunciar un caso de CORRUPCIÓN en el que incurrió una servidora pública con funciones de Dirección de una Escuela Secundaria General en la Ciudad de Minatitlán (se omite nombre por confidencialidad), presentando la denuncia ante la Subdirección de Secundarias Generales marcando copia al Órgano Interno de Control de la SEV y a la Contraloría General del Estado (Creándose los Expedientes No. CG 2018/0398 y CI 009/2019)

Sin embargo, la Subdirección de Secundarias Generales no realizó indagatoria desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019 (le anexo Oficio No. OIC/SEV/DTyA/0277/2019 dónde hacen referencia a dicha situación).
Apenas el pasado 20 de marzo se realizó el levantamiento del acta respectiva por órdenes de la citada Subdirección; durante la indagatoria, LA DENUNCIADA ADMITIÓ QUE EFECTIVAMENTE COMETIÓ LA FALTA señalada en mi denuncia.

Hoy 27 de mayo recibí un “Instructivo de Notificación” firmado por el profesor Teodoro Iván Méndez González, subdirector de Secundarias Generales con fecha de 30 de abril, aludiendo a un oficio del Director Jurídico Lic. José Miguel Hernández Durán (Oficio No. SEV/DJ/DLyC/3214/2019, fechado 10 de abril) donde comunica que “la dirección jurídica no puede proponer sanción alguna a la trabajadora”.
De lo anterior quiero hacer público lo siguiente:

Primero.- La denuncia la presenté en la Contraloría General del Estado y el Órgano Interno de Control, con fundamento en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y las que derivan.

Segundo.- La prescripción a la que alude el Director Jurídico el 10 de Abril y el Subdirector de Secundarias Generales el 30 de abril del presente, aun si se fundamentaran en la Ley que ellos decidieron aludir (Ley Estatal del Servicio Civil del Estado de Veracruz) NO HABRÍA PRESCRITO NI EL 10 DE ABRIL NI EL 30 DE ABRIL del 2019, ya que los dos meses a los que ellos aluden se computan una vez concluida la investigación, de la cual el acta circunstanciada apenas se levantó el 21 de marzo de 2019.



Tercero.- Pese a estar CONFESA (ya que admitió haber realizado lo señalado) la señalada funcionaria siguió despachando al frente del centro escolar en todo momento.

Cuarto.- Todo este tiempo desde que se realizó la denuncia, la Subdirección de Secundarias Generales llevó el asunto con un “tortuguismo” extraño, lo que da la percepción de algún intento de encubrimiento.

Quinto.- Considero que la SERVIDORA PÚBLICA CONFESA no debiera continuar al frente del Centro de Trabajo, ya que de todos los miembros de la plantilla laboral fui la única que presentó la denuncia en cuanto me entere, situación que no realizaron los demás miembros del centro escolar ya que de alguna manera la denunciada ejerce una relación de dominio sobre ellos, convirtiéndolos de manera voluntaria o involuntaria en sus cómplices.



Sexto.- Al respecto este mismo día 27 de mayo recibí una “notificación” para el levantamiento de un acta circunstanciada ordenada por el subdirector de Secundarias Generales, Teodoro Iván Méndez González, basado en un acta que levantó la directora confesa el 26 de Marzo, esto es 5 días después del acta que se le levantó por la Denuncia que presenté y que recibió el director general de Educación Secundaria, José Luis Guzmán Ríos, el 10 de abril misma fecha cuando el Director Jurídico emitió la opinión que “exonera” a la Directora Confesa; por lo que considero es un tipo de REPRESIÓN de parte de: el subdirector de Secundarias Generales, Teodoro Iván Méndez González; el director general de Educación Secundaria, José Luis Guzmán Ríos; el director Jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Durán y la supervisora de la Zona 20 de Secundarias Generales, Silvia García Avalos, en COALICIÓN con la Directora Confesa que denuncié (repito que se omite su nombre para evitar que aleguen violación a su presunción de inocencia), A LOS CUALES HAGO RESPONSABLES DE CUALQUIER SITUACIÓN QUE ME OCURRA. Así como me reservo el derecho a protestar en la ciudad de Xalapa, puesto que en todo momento una servidora actuó en Defensa de los Intereses de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Atentamente
Profra. Esther Martínez Castellanos
Teléfono (…)