Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Sergio Rodríguez red de corrupción con basureros a cielo abierto

Anterior Procurador del Medio Ambiente se “arreglaba” con dueños para permitir el funcionamiento de éstos pese a la contaminación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/02/2019

alcalorpolitico.com

El procurador Estatal del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, acusó una red de corrupción favorecida por la Secretaría del Medio Ambiente y los particulares operadores de basureros a cielo abierto.

Y es que acusó que el anterior Procurador ofrecía a los dueños de vertederos un arreglo económico a pesar de la alta contaminación generada en sus instalaciones.

"Presumimos que hay permisos firmados por procuradores anteriores sin contar con la documentación emitida por la SEDEMA; los procuradores fueron omisos y les dieron documentos que estaban ajenos al marco legal".



Citó de ejemplo que dicha instancia clausuró el vertedero a cielo abierto de el Llano Grande, municipio de Las Vigas, ante la contaminación generada, sobre todo para los menores de la comunidad, sin embargo, falta la intervención de la SS para evaluar la afectación tras varios años de contacto con dicho foco de infección.

"Lo más importante es lograr el saneamiento de este lugar, porque no se trata de que el empresario ya cerró y dejó el basurero; sino que la sanción debe ir en la medida económica para resolver la mitigación para que esto se cierre y reforestar la zona", indicó.

Añadió que solicitó a la Secretaría de Salud el enviar brigadas médicas para diagnosticar el daño a la población por la contaminación del basurero de el Llano Grande, municipio de Las Vigas de Ramírez.



Dijo que en el operativo de clausura la PMA decomisó tres automotores y acusó que los operadores de dicho vertedero contaban incluso con la "venia” de las autoridades para funcionar.

"Estamos con una situación grave y hemos detectado que estos tiraderos se nos están acercando con el afán de arreglarse", afirmó.

Apuntó que la PMA registra más de cien tiraderos a cielo abierto, aunque con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se reportaron mil y 800 en la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares.