Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian a alcalde de Orizaba por desaparición forzada y abuso de autoridad

- Acusan al munícipe Igor Rojí de ordenar detención de una abogada para favorecer a un familiar en juicio

- Familiares del alcalde Adrián Rojí y Valia Rojí Pereda mantienen litigio por una gasolinera

Claudia Montero Orizaba, Ver. 15/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde priísta de Orizaba, Igor Rojí López, es acusado de presunta desaparición forzada y abuso de autoridad, supuestamente por ordenar la detención de una abogada en aquella ciudad y así favorecer a su primo, Adrián Rojí Pereda.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Primera de Delitos Diversos, de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Orizaba y quedó asentada en la carpeta de investigación número 1681/2020.

De acuerdo con la información, la acusación fue presentada por la abogada, Ericka “N”, al momento de ser llevada a declarar esposada.



La litigante fue detenida cuando realizaba una diligencia mercantil como apoderada de la copropietaria de la Gasolinera Cerritos de Orizaba, Valia Rojí Pereda, para que se cumplieran medidas de aseguramiento decretadas por el Juzgado Segundo de Primera Instancia.

Por lo que reiteró que el alcalde, presuntamente abusando del poder, ordenó a la Policía Municipal de Orizaba detenerla de manera ilegal, para posteriormente presentarla ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar su situación jurídica.

Con la denuncia interpuesta, corresponderá a la instancia ministerial investigar la actuación del edil orizabeño con la que supuestamente buscó favorecer a su primo en el litigio que se lleva a cabo por la Gasolinera Cerritos, la cual es propiedad en partes iguales de Valia Rojí Pereda y Adrián Rojí Pereda.



De comprobarse la supuesta desaparición forzada de la doctora en Derecho y el supuesto abuso de autoridad, la Fiscalía podría solicitar al Congreso del Estado el Juicio de Procedencia en contra de la máxima autoridad de aquel municipio, con lo cual perdería el fuero constitucional y podría ser llevado ante la justicia.

La pena que podría alcanzar de ser hallado culpable de dichos delitos es de más de 40 años de prisión.