Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante FGR

Denuncian a Yunes por peculado y “mega fraude” con Sistema de Videovigilancia

- Se detectó “quebranto” con 300 mdp aportados por Federación para el Sistema

- Contrato de mil 100 mdp con COMTELSAT está plagado de irregularidades: SSP

- De 6 mil 324 cámaras, “sólo funcionan mil 695 y con deficiencias”

- En Xalapa, operan 339 de mil 228; en Fortín, no sirve ni una de 676; en Poza Rica, apenas 10 de mil 120

De la Redacción Xalapa, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com

El actual Gobierno de Veracruz denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exmandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares por peculado y por el “mega fraude” que orquestó con el deficiente Sistema Estatal de Videovigilancia.

Así lo informaron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quienes acudieron a la FGR en la Ciudad de México para presentar la denuncia de hechos y demandar que se investiguen las irregularidades en una de las obras “insignia” del yunismo.

“Se presentó una denuncia penal en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por el presunto delito de peculado y una serie de situaciones que se presentaron con relación a las cámaras de videovigilancia”, dijo Cisneros en entrevista a las afueras del órgano procurador.

De acuerdo al Secretario, existe un quebranto por más de 300 millones de pesos “exclusivamente” de recursos invertidos por la Federación en el Sistema.

Por su parte, Gutiérrez Maldonado advirtió que pese a que se otorgó a la empresa COMTELSAT un contrato “excesivo” de mil 100 millones de pesos, el Sistema está plagado de irregularidades. La empresa, cabe destacar, llegó a ser inhabilitada por tres meses en 2014 por la Secretaría de la Función Pública porque presuntamente incumplió contratos con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El titular de SSP detalló que además del “presunto mega fraude orquestado por Yunes Linares”, alistan cinco denuncias más del fuero federal y estatal, aunque todavía se define por cuáles delitos procederán.

Sobre lo ya denunciado, Gutiérrez Maldonado detalló que de 6 mil 324 cámaras, “sólo funcionan mil 695 cámaras y con deficiencias”.

“Las irregularidades encontradas incluyen el funcionamiento de únicamente el 28 por ciento de 6 mil 324 cámaras, equivalente a mil 695, mismas que operan con deficiencias. De los dispositivos instalados, el 72 por ciento no funciona, es decir, hay un total de 4 mil 354 cámaras sin operar”, detalló además la SSP mediante comunicado.

La denuncia, que también va “contra quien resulte responsable” por las anomalías, se entregó al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la FGR, Alberto Antonio Valle Gay.

Videovigilancia llegó tarde y no sirve

Apenas a inicios de febrero pasado, tras un exhorto del Congreso local, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) anunció que junto a la SSP y el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) comenzaría la auditoría al Sistema Estatal de Videovigilancia.

Así, se procedió la revisión física al equipo instalado en Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Boca del Río, Fortín y Cosoleacaque.

“De manera detallada, se encontró que, en Fortín, de las 676 cámaras instaladas, ninguna funciona; en Poza Rica, de las mil 120 cámaras, sólo funcionan 10, lo que equivale a menos del 1 por ciento; en Cosoleacaque, de las 990 operan 62, es decir, el 6.3 por ciento”, explicó este martes SSP.

Asimismo, según las autoridades, en la región de Xalapa, de los mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles.

“Es decir, 879 cámaras instaladas están sin operar (en la capital); en la región de Pánuco se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88 y las restantes 292 no se visualizan; por contraste, en la región de Veracruz, de las mil 631 cámaras instaladas, se encuentran activas mil 196 y las restantes 435 son inoperantes”.

Cabe señalar que el Sistema comenzó a operar oficialmente, luego de meses de retrasos, el 30 de noviembre de 2018, último día de Yunes Linares como Gobernador.

Durante la inauguración —que se aseguraba sería en septiembre—, el ahora exmandatario dijo que las condiciones geográficas que de Veracruz obligaron a modificar la fecha de arranque.

Incluso, un día antes, ante el Congreso local, Yunes excusó que las condiciones del clima habían afectado la operación de algunas cámaras instaladas y eso impidió que otras pudieran “alinearse”; de ahí el “retraso” para poner a funcionar a plenitud el Sistema.

Asimismo, aseguró que los mil 100 millones de pesos que costó la obra “salieron de los ahorros y la buena aplicación de los impuestos”.