Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian anomalías en la investigación de un homicidio ocurrido en Minatitlán

La abogada y el hermano de la víctima denuncian que el principal sospechoso fue liberado, aún con una orden de aprehensión en su contra

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 10/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La abogada Diana Coq Toscanini y César Augusto Hernández denunciaron anomalías en la investigación en el asesinato del señor Medardo Hernández Rojas, quien recibió un impacto de bala en la región occipital izquierda mientras se encontraba en su negocio ubicado en la calle 18 de Octubre, colonia Chapala, en el municipio de Minatitlán.

El homicidio se cometió el 22 de agosto del presente año, al interior de un expendio de pollos rostizados llamado "Satélite".

La Abogada y el hermano del occiso acusan que el fiscal de la agencia del Ministerio Público, David Mendoza Mendel, integró una mala investigación con respecto al número del expediente MINI732/2015.



El presunto sospechoso, quien responde al nombre de Gregorio Catzin Aguilar, fue consignado durante una semana en el reclusorio de Coatzacoalcos, y fue liberado una semana después siendo que ya había una orden de aprehensión en su contra.

César Augusto indicó que “si ya tienen consignada a una persona y ya hay una orden de aprehensión… Esa persona no está detenida, salió libre. Ellos argumentan que efectivamente es el asesino de mi hermano”, sin embargo, el acusante afirma que la detención de Gregorio Catzin no tiene ninguna relación con el asesinato de Medardo Hernández.

Por lo anterior, sospechan que se trata de un culpable “sembrado”, ya que ellos iniciaron su propia investigación y el acusado permaneció en su casa cuando ocurrió el atentado.



Además de las diferentes inconsistencias de la investigación realizada por el Ministerio Público, César Augusto y la abogada Diana Coq piden a las autoridades que se hagan justicia y que tomen en cuenta las pruebas que ellos recabaron.

Durante estos casi cuatro meses, César Augusto señaló que hay mensajes de What´s App que relacionan a la esposa del occiso con el homicida, ya que además de que tenían muchos problemas entre ellos, ella siempre quería darse lujos, y a pesar de que Medardo tenía varios negocios el dinero no alcanzaba para comprar casas ni autos.

“Tenemos un historial de llamadas de unos teléfonos que tenemos nosotros en nuestro poder, donde nosotros vemos que hay mensajes muy marcados, por ejemplo, preguntan a cuánto asciende el monto mensual de los negocios”, y la persona que pregunta ese dato es amiga de la viuda.



Afirmó que con un programa que ellos compraron lograron obtener el historial de las llamadas y mensajes tanto de la viuda como de la víctima. Y la catalogan como información valiosa, ya que el Ministerio Público no la tiene.

Piden que llamen a declarar a los testigos, a la esposa, a los vecinos, así como a los familiares, ya que durante la investigación no existen declaraciones.

Negó también que el caso se pueda relacionar con el crimen organizado o de un asalto, ya que no tenía conflictos con nadie, no tenía vicios, y al ocurrir los hechos, “lo hincaron y le pusieron un balazo en la cabeza, fue alto directo, porque ni robo podemos argumentar ahí”.