Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Denuncian estudiantes de la UV en Mina incremento de aranceles de hasta 400%

- En carta abierta a la Rectora, afirman que comité en Facultad de Trabajo Social tomó esta medida sin consultar a nadie

- ¿Somos los estudiantes quienes absorberemos la crisis financiera de la universidad?, preguntan

- Proponen que académicos donen 50% del cobro en jurado de exámenes profesionales; sólo ellos se benefician

27/04/2016

alcalorpolitico.com


Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González
PRESENTE

Los que suscribimos esta carta de denuncia, alumnado de la Facultad de Trabajo Social Campus Minatitlán de la Universidad Veracruzana, queremos expresarle lo siguiente:

En semanas pasadas, el “Comité Pro Mejoras” de la Facultad a la que pertenecemos, publicó las tarifas que están aplicando en este periodo escolar por concepto de fideicomiso, examen extraordinario, examen título de suficiencia, examen última oportunidad y examen profesional.



La tabla anterior muestra los montos que el comité ha implementado hasta con un incremento del 400 % respecto a periodos anteriores y ha creado otros rubros como el cobro del examen profesional.



Consideramos que esos montos son una medida injusta, exagerada, arbitraria e incongruente con el perfil socioeconómico del alumnado de esta facultad.

Estas cantidades vulneran nuestra economía y contradicen absolutamente la esencia de la Universidad Pública y los principios del Trabajo Social.

Por tal motivo exigimos públicamente:



¿Somos los estudiantes quienes absorberemos la crisis financiera de la universidad?

Que usted y las autoridades correspondientes investiguen lo que nosotros damos a conocer en este documento.

Deseamos conocer si hubo una consulta a las autoridades superiores o a usted de este aumento y por qué lo permitió sin una consulta y análisis previo de los estudiantes.



¿Cuál es el argumento basado en los estatutos universitarios para realizar este aumento?

¿Por qué el comité sólo publico estos aumentos en carteles pegados en los pasillos de la facultad y no se publicó en la página oficial y cuenta de Facebook de la facultad?

¿Por qué el comité ante la oposición de la consejera alumna se desestimaron sus argumentos? ¿Es un asunto de mayorías y conveniencias las decisiones de este comité únicamente?



¿Qué otras facultades en la Universidad Veracruzana paga el rubro del examen profesional y con ese monto?

¿Cuántos proyectos de financiamiento externo se encuentras en proceso que los académicos hayan gestionado?

¿De qué otras maneras la directora está gestionando la obtención de recursos que no sea explotar y sangrar a los estudiantes?



Ante lo anterior, exigimos una rendición pública en los medios y en la Facultad, del estado financiero actual del fideicomiso y el cobro con los montos anteriores.

Consideramos que existen indicadores que muestran que la calidad de las y los docentes en la Facultad es deficiente y no tendría que dar soporte a dicho aumento.

Por ejemplo, es contradictorio que una de las docentes que forman parte del comité pro mejoras (Doctora Nora Hilda Fuentes León) y que aprobara los aumentos, perdiera el registro del cuerpo académico al que pertenecía por su incapacidad de productividad.



Laboran cinco doctoras en la facultad y no existe una producción propia de libros, capítulos de libro ni tampoco fomento al desarrollo de este tipo de actividades y procesos, como si pasa en otras facultades de la universidad.

La situación laboral de trabajo social en la región, al egresar del programa, es incierta al carecer de información sobre el campo de trabajo sustentado en análisis de las condiciones de los egresados en la actualidad y no existe información al respecto entre los alumnos.

Es necesario recordarle al comité que la Universidad Pública se configura por relaciones entre el alumnado, trabajadores, académicos y sociedad. Todos tenemos derechos y obligaciones.



En la Universidad Pública nadie está por encima de nadie. Nosotros expresamos que el incremento a las tarifas afecta varios ámbitos de nuestra cotidianeidad y de nuestras familias, y la forma en que este comité ha realizado el procedimiento para realizar el aumento; así como cuando los académicos laboran de brazos caídos cada vez que no se les deposita a tiempo, que sin lugar a dudas eso les ha de afectar mucho, consideramos que esta aumento arbitrario igual nos afecta mucho.

Nos parece que el silencio del resto de los académicos es sinónimo de miedo o complicidad a la directora o al comité, al ni siquiera pronunciarse respecto a esta situación que vulnera a quienes, NO DEBEN OLVIDAR, QUE NOSOTROS SOMOS PARTE FUNDAMENTAL DE LA UNIVERSIDAD.

Este aumento es incongruente porque entonces también se tendría que considerar otras opciones de recaudación, por ejemplo que los y las académicas que participen como jurado en los exámenes profesionales donen el 50% del monto de cada examen que se realice, porque el ser jurado de un examen profesional les vale para productividad que se traduce en beneficios económicos y el trabajo es de ambos tanto del asesor y asesorado. Además ¿Por qué los académicos de la facultad no realizan proyectos de intervención e investigación con financiamiento externo? ¿No pueden? ¿No tienen idea de otro tipo de gestión?

O ¿es que se dedican a otras actividades? ¿Por qué faltan tanto los académicos sin avisar a los aprendientes?

Los alumnos que aunque no firmamos esta petición y nos expresamos de forma anónima, apelamos a su comprensión con el propósito de impedir el aumento a las tarifas que vulneran nuestra economía y no tienen razón de ser por ningún motivo.

Exigimos públicamente una aclaración, exhortamos a que se impida este autoritarismo y deseamos una reiteración de los principios de la Universidad Veracruzana, PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA, interviniendo a nuestro favor explicando de manera pública lo antes expuesto.



Como conocemos que no gusta el cuestionamiento de ciertas prácticas a los académicos y a la directora y por miedo a las represalias, además de que nada garantiza nuestra continuidad académica, como resultado omitimos nuestros datos académicos. Sin embargo usted exija cuentas e investigue lo que hemos descrito en este documento.

Atentamente.

Alumnado de la Facultad de Trabajo Social campus Minatitlán.



Lis de Veracruz, Arte Ciencia, Luz.