Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian fraude con créditos dentro del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano

- Profesores denunciaron ante Fiscalía a compañeros del MMPV y a gestoras de la financiera “Máster Nómina”

- Afectados fueron comprometidos con créditos hipotecarios, financieros y préstamos

- Hoy se quedan hasta con “0 pesos” cada quincena

José Topete Xalapa, Ver. 20/02/2020

alcalorpolitico.com

Profesores de Veracruz denunciaron ser víctimas de un fraude que los deja con hasta “0 pesos” de sus quincenas, de ahí que procedieron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra los presuntos responsables.

Los señalados también son docentes, en este caso de nivel preescolar federalizado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), algunos relacionados con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), quienes habrían timado a sus compañeros con el apoyo de al menos 13 financieras.

Concretamente, los supuestos afectados procedieron legalmente en contra de Lucero “N”, Jovita Rocío “N” y Lupita del Sagrario “N”.



Igualmente relacionaron a las gestoras de la financiera “Máster Nómina” de nombre Kenia Patricia “N”, Mirian Jared “N” y Naara “N”.

En la denuncia, por la que se abrió la carpeta de investigación 150/2020, las profesoras expusieron que fueron invitadas a acceder a créditos para solucionar problemas financieros y deudas de terceros.

Lo anterior, ya que las señaladas se dedicaban “a comprar deudas e hipotecas”, generando créditos.



“Se encargaban de comprar deudas (…), con los intereses generados pagan las deudas que teníamos con anterioridad (…)”.

“Posteriormente, las denunciadas nos indicaban que sacáramos el dinero del banco y dependiendo del monto, nosotros nos quedábamos con una parte proporcional pudiendo ser un 5 por ciento u 8 por ciento y el demás dinero se lo entregábamos en efectivo.”

Las denunciadas de manera periódica les iban otorgando más créditos a las estafadas, los cuales se les iban depositando, entregándoles el dinero también a Jovita Rocío “N” y Lupita del Sagrario “N”.



De estas maneras, las afectadas fueron comprometidas con créditos hipotecarios, financieros y préstamos bancarios y posteriormente, les dejaron de otorgar el monto que les otorgaban individualmente de los créditos que les correspondían.

“Por esta razón, al emitir actualmente nuestros cheques, el importe a cobrar es de cantidades que van desde los cero pesos o algunos compañeros hasta los doscientos pesos, ya que no sólo nos descuenta una sola financiera, sino tenemos el descuento hasta por trece financieras”.

Señalaron que su nuestro salario no cubre todos los descuentos de todas las financieras, mismos que se van escalonando hasta ciento veinte quincenas, más de 5 años a pagar.



Tras las denuncias, algunas de las denunciadas como Lupita del Sagrario “N” ya promovieron amparos ante la justicia federal para evitar ser detenidas, mismos que están en trámite.