Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian irregularidades en entrevistas los aspirantes a consejo del OPLE en Mina

- Dicen que sólo fueron “interrogados” acerca de un hecho por el que se denunció al Secretario Ejecutivo del pasado proceso electoral

- Temen que se esté tomando represalias porque manifiestan que el exsecretario es asesor de Vázquez Barajas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 01/02/2017

alcalorpolitico.com

Aspirantes a integrantes del consejo municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), con cabecera en el municipio de Minatitlán, denunciaron irregularidades en el proceso de contratación, específicamente en la etapa de entrevistas.

Los quejosos, quienes pidieron a este medio no revelar sus nombres para evitar posibles represalias, señalaron que durante la entrevista laboral que fue realizada por la consejera Julia Hernández García, sólo los cuestionaron en torno a un problema que hubo el pasado proceso electoral en el que también participaron y en el que estuvo inmiscuido quien fungió como secretario ejecutivo, Cristian Antonio Aguilar Absalón.

Recordaron que hubo un problema mayúsculo en el pasado proceso electoral, en el que se inculpaba al Secretario de haber sustraído un paquete electoral, asunto que finalmente fue resuelto con la intervención del consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.



Sin embargo, mientras se resolvía la problemática, Aguilar Absalón estuvo a punto de golpear a una de las integrantes del Consejo, en ese entonces distrital.

Por todo esto, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y una queja ante el jurídico del OPLE identificado con la clave CG/SE/DEAJ/PR/28/007/2016 y su acumulado CG/SE/DEAJ/PR/28/008/2016, pero no prosperaron.



Dijo que incluso el Secretario no participó a partir de ahí en la sesión permanente y en los últimos trabajos en donde se entregó la constancia de mayoría a la entonces candidata de MORENA, Miriam Judith González Sheridan.

A pesar de que los aspirantes consideraron que este suceso ya había quedado olvidado, resultó que la consejera Hernández García enfocó las entrevistas para integrar los consejos a ese tema y que más que entrevista de trabajo parecía un interrogatorio.



En visita a esta capital, tres integrantes del anterior Consejo, pidieron a este medio evidenciar la situación anómala que ocurre al interior del OPLE en ese municipio.

Y es que les preocupa que, a pesar de los excelentes resultados que obtuvieron en sus exámenes, puedan ser excluidos por un problema en el que ni siquiera tuvieron intervención, sólo la de señalar al secretario de la supuesta sustracción de la paquetería electoral.



No pudieron señalar si algún Consejero General del OPLE esté actuando a favor del exsecretario, quien actualmente labora como asesor de Juan Manuel Vázquez Barajas, según lo que manifestaron y que por esta razón se están tomando represalias por lo que anteriormente ocurrió en Minatitlán.