Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian irregularidades y sobreprecios en licitación del DIF Estatal

-SOPRICOM, empresa ganadora, ofreció precios hasta el 50% más caros

-El resto de participantes manifestaron su desacuerdo por resultados del concurso

–El contrato es para brindar apoyos funcionales por 15 millones 217 mil 592 pesos

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 11/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Serias irregularidades se presentaron en la licitación pública nacional LPN-103C80801/006/2019, relativa a la adquisición de apoyos funcionales por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en donde hubo favorecimiento para la empresa SOPRICOM Comercializadora y Servicios, S. A. de C.V, al ganar este concurso.

De acuerdo a la información proporcionada, en días pasados se conoció el dictamen técnico de dicha licitación.

El fallo señaló que la citada empresa logró reunir los requisitos económicos solicitados por la convocante en las bases de la licitación; “siendo la única propuesta presentada solvente” con un importe total de 15 millones 217 mil 592 pesos con 24 centavos.



Sin embargo, los precios que propuso SOPRICOM son elevados hasta en un 50 por ciento, por lo que los participantes en el concurso no quedaron conformes y manifestaron su desacuerdo, ya que ofrecían precios más bajos para apoyar a las familias vulnerables.

Esto no sirvió de nada porque el comité técnico de esta licitación mantuvo su postura de apoyar a SOPRICOM, pese a los elevados precios que presentaron y la dudosa calidad del producto.

Citaron como ejemplo el caso de una silla de ruedas estándar, de las que se están adquiriendo más de 3 mil 500 piezas a un precio de 2 mil 235 pesos, cuando el precio al público en general es de mil 800 pesos, es decir que a precios de mayoreo debería costar unos mil 500 pesos.



En un sondeo y buscando los productos a precio comercial al menudeo (precio al público en general) se encuentran entre un 30 a un 50 por ciento más baratos que los propuestos por la empresa SOPRICOM, beneficiada con la licitación LPN-103C80801/006/2019 relativa a la adquisición apoyos funcionales.

También hay irregularidades en los conceptos solicitados, ya que lo que la empresa ofrece es tan solo un concepto de silla de ruedas estándar para adulto, mientras que la convocatoria a la letra establece que deben de ser sillas de ruedas “todo terreno”.