Padres de familia de la primaria “Ignacio Zaragoza”, en Córdoba, denunciaron ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presuntos desvíos de recursos por parte de la directora del plantel, María Eugenia Solís Nieves, quien además obligaría a que los uniformes sean adquiridos con sus familiares.
Jesús Pulido, uno de los padres inconformes, sostuvo que lo único que buscan es que se esclarezca el manejo de los recursos económicos adquiridos a través del cobro de cuotas de inscripción que asciende a más de 300 mil pesos, pues no se ven reflejados en el plantel.
“En fechas pasadas nos dimos a la tarea de ir a la SEV, allá en Xalapa, con el fin de que se esclarezcan desvíos de fondos en los cuales está ya asentado y hay pruebas contundentes que la directora María Eugenia Solís Nieves, es la que siempre ha manejado estos fondos” explicó.
Al tiempo de señalar que es la directora la que fija la cuota de inscripción de 700 pesos por padre de familia y 200 pesos mensuales con el pretexto de que es una escuela de tiempo completo y con lo que se paga de manera mensual se compran los alimentos que se les dan a los estudiantes.
De igual forma destacaron que más del 90% de los niños que cursan su educación primaria en dicho plantel no son ni de la comunidad San Matías Los Mangos, puesto que los que habitan ahí no tienen los recursos económicos suficientes para cubrir las peticiones de la directora.
Al respecto, Alfredo Rodríguez, subagente municipal de San Matías Los Mangos, explicó que muchos padres de familia se han acercado a él para pedirle ayuda para poder inscribir a sus hijos en la escuela de la comunidad, pues los planteles de comunidades vecinas se encuentran retirados.
“La gente se acerca a mí, para preguntarme qué se puede hacer para poder ingresar a sus hijos acá, porque desafortunadamente la gente que es de acá tiene que irse a otras comunidades pues no todos tienen la capacidad para cubrir las exigencias de la autoridad educativa del plantel”, citó.
Este martes, personal de la SEV llegó al plantel para entrevistarse con los padres de familia inconformes y recoger de primera mano las inquietudes de los mismos.