Ir a Menú

Ir a Contenido

Denuncian padres que los cursos en el Consorcio Clavijero son más caros que en la UPV

- Los estudiantes tendrán que pagar hasta 3 mil 160 pesos sólo por la materia de Inglés - El costo de las demás experiencias educativas varía entre los mil 600 a los mil 300

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/10/2009

alcalorpolitico.com

Padres de alumnos de la Universidad Pedagógica, así como maestros de esta, denunciaron que la Secretaría de Educación cobrará más cara la educación a través de este nuevo sistema, (Consocio Clavijero) ahora los jóvenes deberán pagar hasta 4 mil pesos.

Explicaron que en la UPV, pagaban por semestre mil 500 pesos, lo cual incluía hasta cinco materias, pero ahora con este modelo tendrán que pagar por el curso de competencias 4 mil pesos; el de inglés 3 mil 360 pesos; el de lectura mil 600 pesos, el de habilidades del pensamiento y computación 1 mil 300 pesos.

Los maestros dijeron que además de que ahora los costos por estudiar son más altos, también los alumnos, o al menos los de la sierra no cuentan con un equipo de cómputo para poder acceder todos los días a Internet y tomar las clases “la verdad es que a los jóvenes no les alcanzarían sus escasos recursos para los pagos semestrales que implica prepararse en el Consorcio Clavijero”.

Asimismo acusaron que la Directora del plantel UPV, Orizaba Evangelina Jácome Rossete, les prohibió a los alumnos de los cursos sabatinos participar en las movilizaciones que se hagan de protesta, aunado, a que hay veces en que no los deja manifestar su inconformidad.

En este sentido el profesor Juan Alberto Rosales y la maestra Laura Elena Pérez Medellín, en representación de los integrantes de la Coalición por la Defensa de la Educación Pública, expresaron que es necesario exista transparencia del manejo del Consorcio Clavijero.

“Demandamos al gobernador Fidel Herrera se esclarezca perfectamente bien, que personas físicas hay detrás de Consorcio Clavijero, quiénes están metidos ahí, quiénes son los socios del Consorcio Clavijero. Eso no se ha dicho. Tendremos que recurrir al IVAI o al IFAI para que se nos entregue información de quiénes son los propietarios de ese ahora organismo público descentralizado”.

Concluyeron al decir que de poco les servirá a los jóvenes que se preparan para ser los nuevo maestros, el estudiar inglés y computación, toda vez que ellos trabajan con niños que provienen o viven en la zona serrana.