Apoyados con cartulinas blancas, integrantes de la asociación "Colonos Unidos Adelante" bloquearon, por casi una hora, la circulación en la avenida 1, esquina calle 1, para denunciar que el Ayuntamiento cordobés "impone" jefes de manzana, mismos que - aseguran- tienen afiliación panista y son beneficiarios del programa "Oportunidades".
Con esta van dos manifestaciones, en menos de ocho días, en contra del Ayuntamiento por esta actividad; Antorcha Campesina y Colonos Unidos Adelante, quienes coinciden en señalar a Concepción Licona, vocal del programa "Oportunidades", de ser quien elige a los nuevos Jefes de Manzana.
La inconformidad de los vecinos no radica en que los nuevos jefes de manzana tengan una afiliación política en particular, sino en que porqué los está imponiendo "Concha Licona", cuando saben que a los jefes de manzana sólo los puede poner el Presidente Municipal y no una persona ajena al Ayuntamiento, como en este caso.
"Sabemos que el Presidente tiene facultades, pero él (Tomás Ríos) está para servirle al pueblo y no de él" sostuvo María Piedad Chávez Jiménez, presidenta de esta organización de colonos, quien asegura no tiene afiliación partidista alguna, simplemente busca el beneficio de la población en general.
Incluso detalló que a los nuevos jefes de manzana los están "imponiendo" durante las noches, cuando la señora Concepción Licona los visita y les da el cargo, sin importar que tenga trabajo o no, esto pese a que se supone que son los mismos colonos los que deben elegir a sus respectivos jefes de manzana en una asamblea de colonos.
Chávez Jiménez aseguró que desde el 24 de enero se reunieron con el alcalde Tomás Ríos Bernal, sin embargo no se han tenido resultados favorables, además de que les ha negado realizar obras que se requieren y se han solicitado con anterioridad y que en su lugar está ejecutando obras que no son tan necesarias y donde viven personas afiliadas al PAN.
"Pedimos democracia en la elección de jefes de manzana y también que se den las obras que nosotros metimos en el Ayuntamiento, le dan una obra, algo cara, a la Trinidad donde se benefician siete casas de las que dos están desocupadas, mientras que en Colorines hay infinidad de casas que se beneficiarían y no se hacen" señaló la líder.
Al bloqueo llegó personal de Política Regional quienes intentaron dialogar con los manifestantes sin éxito alguno, por lo que tuvieron que bajar regidores panistas quienes se comprometieron a tomar cartas en el asunto y lograron disolver el bloqueo.