Ir a Menú

Ir a Contenido

Estuvieron en el Congreso para hacer la acusaci?n

Denuncian regidores al alcalde de Hueyapan por desvío de recursos y nepotismo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/06/2007

alcalorpolitico.com

Regidores del Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo denunciaron que el alcalde convergente, Rafael Freman Cano ha incurrido en desvío de recursos por más de 4 millones de pesos y actos de nepotismo, por lo que pidieron que el Congreso local inicie una auditoria técnica y financiera.

Entre las irregularidades que ha cometido el munícipe mencionaron que tiene la nómina “inflada” de la Policía Municipal, pues hay en activo 35 elementos y él reporta el pago salarial a 75 policías; la señora Olivia Cano González, madre del munícipe, ha cobrado en el Ayuntamiento cheques por 2 mil 400 pesos, 4 mil 324 pesos y 5 mil pesos y el tesorero, Marlon Santiago Medina, recibió un pago de 132 mil 821 pesos con 33 centavos; además su esposa, Claudia Chang Calderas, también cobra en el Ayuntamiento.

Y hasta el momento, el alcalde se ha negado a rendir un informe detallado de los pagos que se han hecho.

En conferencia de prensa, los regidores Ana María Nicandra Navarrete Ríos, Lourdes Palma Torres, María Elena Pedroza Barrientos y Renan García Domínguez denunciaron que otra irregularidad es que el presidente municipal envió al Congreso local la cuenta pública del 2006 sin ser aprobada por el cabildo, es decir sin la firma de los ediles “y lo peor es que se la aceptaron”.

La regidora primera Ana María Nicandra Navarrete Ríos, del Partido del Trabajo, indicó que desde junio del 2006 no se ha realizado una sola sesión de Cabildo.

Tampoco hay un contralor en el Ayuntamiento por lo que el alcalde está lucrando a su libre albedrío, ya que duplico el costo de las tarifas de matrimonio, actas de nacimiento, de defunción, el predial, y se esta afectando a la sociedad.

Además de que apoya económicamente al exdirector de Obras Públicas y que actualmente es precandidato del Partido Convergencia con cheques que salen a su nombre por una cantidad de 132 mil pesos y por todo esto solicitamos la auditoria por parte del Orfis y con los resultados de esta auditoria poder presentar la demanda ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Por esa razón, pidió una auditoria legal y financiera a la administración al Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo.

Tan solo, reiteró que los desvíos de recursos son comprobados, pues en la Policía Municipal hay en activo 35 elementos y el alcalde manifiesta tener 75 elementos policiacos.

Además del mal uso de las regalías otorgadas por Petróleos Mexicanos a su libre albedrío”, sin embargo no dio un estimado del posible daño patrimonial.

Otra irregularidad es que el alcalde no ha realizado alguna sesión del cabildo desde el pasado mes de junio del 2006, y se tiene un rezago de 12 estados financieros, ante este hecho se hizo la denuncia correspondiente ante el Congreso local.

“No se tiene cuantificado el monto de los desvíos de recursos, por eso exigimos la auditoria financiera, solicitud que pedimos desde el año pasado y hasta el momento no hemos tenido una respuesta favorable de las autoridades legislativas y del ORFIS”.

Por su parte la legisladora María Elena Pedroza Barrientos manifestó “tenemos un presunto desvío de recursos en materia de seguridad pública por el monto de 4 millones 300 mil pesos, que se gastaron durante el ejercicio fiscal del 2005, así como también en el 2006 se contrataron a proyectistas ganando un salario bastante decoroso de dos millones 400 mil pesos y no conocemos físicamente a los proyectistas, ni para que fueron contratados”.

“Nosotros no le hemos firmado ni la cuenta pública del 2006, ni los estados financieros de junio a la fecha, por que en la nomina se tiene incluido a familiares del alcalde incurriendo en el delito de nepotismo, como es el caso de la señora Olivia Cano González que es la mamá del alcalde y cobró varios cheques por diversas cantidades, de 5 mil pesos, otro por 2 mil 400, otro por 4 mil 424 pesos, además esta la señora Claudia Chang Caldera que es su esposa y también a cobrado diversos cheques a su nombre, por lo que por la falta de los estados financieros no sabemos a cuanto asciende el daño patrimonial”.