Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian regidores de Coatza al Alcalde por mala administración, en el Congreso

- Funcionarios le reclaman informes financieros y señalan de no realizar sesiones de Cabildo

- Marcos Theurel rinde este lunes su informe de labores en Coatzacoalcos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/12/2012

alcalorpolitico.com

Diez de los trece regidores al ayuntamiento de Coatzacoalcos acudieron al Congreso del Estado para denunciar las irregularidades administrativas y financieras en las que ha incurrido el alcalde Marcos Theurel Cotero y pidieron la intervención de la soberanía para reestablecer el orden.

María del Carmen Kuasicha Hipólito, regidora segunda de extracción priista, dijo que desde hace tres meses, el munícipe no ha realizado sesiones de Cabildo ni ha entregado los informes de los estados financieros.

Previó a que Theurel Cotero rinda su segundo informe de labores, los regidores panistas, priistas y perredistas del ayuntamiento de Coatzacoalcos, aseveraron que hoy en día el municipio es rehén de un alcalde que ha ofendido a propios y extraños y que sus arbitrariedades y abuso de autoridad han rebasado ya los límites.

“La falta de transparencia y opacidad con la que maneja su gobierno al negarse a rendir informe del estado financiero que guarda nuestro municipio es señal evidente que pretende ocultar posiblemente obras fantasmas, malversación de fondos, licitaciones amañadas, etc.”.

“Más grave aún, presiona los representantes del pueblo que son los regidores para que le aprueben al vapor graves irregularidades en la aplicación de recursos de los ejercicios 2010, 2011 y 2012, desorden que él ha generado y que ahí no estamos dispuestos a ser sus cómplices. Nos ha amenazado con utilizar a los medios para denigramos aduciendo que él los controla a todos porque tiene la chequera en la mano y que políticamente goza de la amistad de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda”.

Además, desde hace 3 meses no ha convocado a sesiones de Cabildo, por lo que no ha presentado, para su análisis y en su caso aprobación por parte del cuerpo edilicio, los estados financieros y del estado que guardan las obras.

Lo anterior es un asunto sumamente grave y por lo que los ediles piden la intervención del Congreso del Estado para reestablecer el orden en la administración municipal del Puerto de Coatzacoalcos.

“Damos a conocer que en este momento estamos presentando al Congreso del Estado, los oficios donde informamos de graves irregularidades tanto financieras como administrativas por parte del presidente municipal, Marcos César Theurel Cotero”.

Otra de las irregularidades señaladas por los ediles, es que desde hace15 días, el alcalde ha enviado sus invitaciones a la Sesión Solemne de Cabildo donde rendirá su informe de labores en el Centro de Convenciones.

Sin embargo, ni siquiera ha convocado al Cabildo para que éste autorice el cambio de sede del recinto oficial.

“Debido a que son muchos los abusos de autoridad, violencia y arbitrariedades con la que se conduce el alcalde es que hoy estamos denunciando. Así que solicitamos al Gobernador, Javier Duarte, y a los diputados locales su intervención pronta para corregir estas graves irregularidades que hoy damos a conocer, las cuales no ayudan al desarrollo y estado de bienestar de los coatzacoalquenses”.

Además, los regidores expusieron, “queremos informarles que desde este momento hacemos responsable al alcalde Marcos Theurel Cotero, de lo que en el futuro llegase a pasarnos a los ediles o a nuestras familias, pues hemos recibido amenazas que tememos se puedan cumplir”.

Los regidores que acudieron al Congreso del Estrado para denunciare lo anterior son:

Federico Lagunes, regidor sexto del PRI; Víctor Pulido Aguilar, regidor quinto del PRI; Rafael García, del PAN; Jesús Eliseo Flores Gómez, regidor décimo del PAN y Claudia Pérez, regidor noveno del PAN.

Así como María de los Ángeles Lara, del PAN; María del Carmen Kuasicha Hipólito, regidor segundo del PRI; Ricardo López Carrera, regidor décimo tercero del PRD; Alfredo Phinder Villalon, regidor séptimo del PAN y Edgar Brito Molina, regidor décimo primero del PAN.