Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciará ayuntamiento de Poza Rica a PEMEX por generación de contaminantes

- Partículas generadas por las instalaciones de la paraestatal son la principal causa de enfermedades respiratorias: Alcalde

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la omisión y la falta de cuidados ambientales en la generación de contaminantes, el Ayuntamiento de Poza Rica presentará denuncia ante la PROFEPA contra Petróleos Mexicanos (Pemex), luego que partículas PM10 son la primer causa de enfermedades de tipo respiratorias, el alcalde Armando Kirsch Ramos dio a conocer además que se resuelve el conflicto legal del Parador Urbano.

“El principal problema de atención en los Centros de Salud de Poza Rica, son las enfermedades respiratorias, la contaminación por partículas PM10, es lo que nos está afectando y gran parte del problema, insisto es PEMEX Gas y Petroquímica Básica”, dijo el presidente municipal de Poza Rica, Armando Kirsch Ramos.

En entrevista, luego de dar a conocer el Plan Municipal de Acción Climática, además del problema legal que enfrenta el Ayuntamiento de Poza Rica respecto al predio del Parador Urbano, expresó el edil, “además de que nos está matando con la deuda, nos está matando con los pulmones”.



Ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dijo que se entablará la denuncia correspondiente contra Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que sus funcionarios han informado en los últimos años sobre la emanación de contaminantes del Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica que es “quema controlada de gases”, cuando por temporadas se observa una larga columna de humo negro que empaña al cielo pozarricense.

“Eso está dañando a todos los ciudadanos”, mencionó el edil que hasta el momento la paraestatal mantiene la misma postura tanto el proceso legal del predio Parador Urbano como en la contaminación que se observa diariamente.

Respecto al proceso jurídico por la propiedad, tras un adeudo de 90 millones de pesos del Ayuntamiento de Poza Rica con Pemex, dijo Kirsch Ramos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa brindó su apoyo con la donación del predio que otorgará su administración y que ya se aprobó por el Congreso Local, para su publicación ante la Gaceta Oficial.



Sólo se espera que se reúnan representantes jurídicos de Pemex con funcionarios de Gobierno del Estado de Veracruz, así ante notario público se realice el intercambio de predios y el Parador Urbano sea parte del Ayuntamiento de Poza Rica.