Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciarán desvío de dinero del FONDEN para escuelas dañadas por sismo

Zenyazen Escobar, titular de la SEV, dijo que se presentarán la próxima semana ante la Fiscalía General de la República

- Expuso que con el apoyo de la SIOP  se trabaja en la integración de los expedientes

- En la región centro son más de 50 los planteles que se vieron afectados y no se atendieron, señaló

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/06/2019

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, informó que presentará nuevas denuncias ante la Fiscalía General de la República, por la no aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para realizar obras de remediación en escuelas afectadas tras los sismos de 2017.

Las denuncias se presentarán la próxima semana ante la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de recursos de un fondo federal.

“Estaremos presentando otra denuncia por temas de FONDEN, de hecho, por recursos que no hubo comprobaciones; cuando fue el tema de los temblores en septiembre -2017-, hubo alerta por parte del FONDEN”.



En este sentido, dijo que se envió el recurso a la entidad, “yo recorrí 57 escuelas de mi distrito y que al momento todavía las que tuvieron afectaciones mayores no han sido como tal, tiradas. Por ejemplo, la de La Patrona, en Amatlán, que la tuvimos que retomar nosotros”, apuntó.

Es así que estas nuevas querellas se presentarán de manera conjunta con la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), por lo que se trabaja en la integración de las mismas.

Zenyazen Escobar reconoció que a pesar de que el recurso del FONDEN para la remediación de escuelas llegó a Veracruz en la pasada administración, éste no se ejerció y por ello es que se procederá de manera legal, ya que se desconoce el destino de ese dinero.



“Así en todo el Estado de Veracruz igual hay obras, las cuales por parte de FONDEN (hubo) recurso que se ejerció y que no ha sido comprobado. La denuncia va de la mano con SIOP y será en la Fiscalía General de la República”.

Aunque no dio la cantidad específica del presunto desfalco, reconoció que son varios los planteles que se vieron afectados y no se atendieron, donde por lo menos en la región de centro suman más de 50.

En otro tema, el Funcionario estatal descartó que tras las lluvias y deslaves en la región de Acultzingo algunas escuelas hayan resultado dañadas, ya que sólo se registró la caída de una barda en Córdoba, que no representó ningún riesgo para los estudiantes.



“El único incidente que se había tenido es el de la barda que tuvimos en Córdoba, pero últimamente no ha habido reporte por parte de las delegaciones”, finalizó el funcionario estatal.