Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Depende de CONAGUA incluir índice de radiación ultravioleta en boletines diarios

El Servicio Meteorológico Nacional tiene posibilidades de obtener esa información

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 28/05/2016

alcalorpolitico.com

Incluir en los boletines meteorológicos diarios el Índice de Radiación Ultravioleta (IRUV), al menos de las ciudades más grandes de la entidad veracruzana, depende del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), confiaron fuentes del Comité de Meteorología del estado de Veracruz.

El SMN es un organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que a su vez forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se encarga de proporcionar información sobre el estado del tiempo a nivel nacional y local en nuestro país.

Los objetivos del SMN se concentran en la vigilancia continua de la atmósfera para identificar los fenómenos meteorológicos que pueden afectar las distintas actividades económicas y, sobre todo, originar la pérdida de vidas humanas, por lo que una de sus principales funciones es mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil de las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población y a sus actividades económicas.



Se encarga también de difundir al público boletines y avisos de las condiciones del tiempo, especialmente durante la época de ciclones, que abarca de mayo a noviembre.

En los últimos días alcalorpolitico.com ha dado seguimiento al tema del Índice de Radiación Ultravioleta, cuya medición debe considerarse como una prioridad debido a las implicaciones en la salud pública en todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el documento del dominio público “Índice UV Solar Mundial Guía Práctica” se indica que desde comienzos de los años setenta se ha detectado en el planeta un pronunciado incremento en la incidencia de cánceres de piel en poblaciones de piel clara, estrechamente vinculado a las costumbres personales de exposición al sol y a su componente ultravioleta (UV).



Por ello, agrega la OMS “se necesitan urgentemente programas educativos para dar a conocer mejor los efectos nocivos de la radiación UV e impulsar cambios de los estilos de vida, que frenen la tendencia al aumento continuo de los casos de cáncer de piel”.

En nuestra entidad, el Comité de Meteorología del estado de Veracruz no incluye en sus boletines este índice; no obstante que, de acuerdo a sitios web especializados en el clima, como The Weather Channel, han reportado que el Índice de Radiación Ultravioleta en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica y sobre todo en Coatzacoalcos, alcanzan la categoría de “muy alto” e incluso “extremo”.

Por ello, al buscar la opinión de quienes integran el Comité de Meteorología del estado de Veracruz, en principio advirtieron que sería necesario consultarlo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que lleva la batuta en este tema, pues éste cuenta con satélites y una red de estaciones meteorológicas que seguramente aportan esa información.



Desde hace más de una década, la Organización Mundial de la Salud promueve que el Índice de Radiación Ultravioleta sea considerado por los gobiernos como un indicador que puede prevenir el cáncer de piel o lesiones cutáneas, por lo que considera necesario “advertir a las personas de la necesidad de adoptar medidas de protección cuando se exponen a la radiación UV”.

En nuestro país, el gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA), además del monitoreo de calidad del aire y del índice de calidad del aire, se incluye el Índice de Radiación Ultravioleta.