Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dependencias estatales cumplieron 79 recomendaciones de las 85 que emitió la CEDH

La libertad a la integridad física y al trato digno, los derechos humanos más vulnerados: Perera Escamilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al rendir su primer informe de labores al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, dio a conocer que emitieron 85 recomendaciones, de las cuales 79 fueron aceptadas y 6 fueron concurridas, por lo que se encuentran en revisión ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Del total de las recomendaciones emitidas, 31 fueron para la Secretaría de Seguridad Pública; 26 para Policías Municipales y 8 para la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Así como 12 para Ayuntamientos y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por omisiones administrativas en el pago de laudos.

Mientras que para la Secretaría de Educación se emitieron tres recomendaciones, una contra la Secretaría de Salud y una mixta para la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Salud y un ayuntamiento.

De las recomendaciones aceptadas, 50 han sido cumplidas, 25 se encuentran en tiempo de cumplimiento y 4 fueron finalmente incumplidas, asistiendo al quejoso el derecho de interponer recurso de impugnación ante la CNDH.

“De los resultados se desprende que los derechos humanos conculcados con mayor incidencia es: libertad personal a la integridad física y al trato digno.”
Además resaltó la implementación del Programa de Atención de Respuestas Rápidas (RR) que ha permitido dar solución inmediata a las solicitudes de peticionarios y la creación de la Unidad de Atención a Migrantes.

“La sociedad demanda respuestas rápidas a sus solicitudes. Debemos dárselas, es nuestra obligación”, enfatizó el ombusdman veracruzano y precisó que a través de este esquema se privilegia la atención directa y personalizada a los ciudadanos que requieren del servicio de la Comisión.

Asimismo, durante el año pasado en la CEDH, a través de oficinas centrales de la Comisión, 5 delegaciones regionales y 4 delegaciones étnicas, un total de 10 mil 873 solicitudes de intervención, que se tradujeron en 468 quejas; 6,030 orientaciones; 3,570 gestorías; 129 ayudas humanitarias; 441 antecedentes; y 235 solicitudes en integración.

Subrayó que el programa de atención RR se lleva a cabo bajo criterios de practicidad, prudencia e inmediatez que han dado como resultado concretar acciones ante autoridades para dar soluciones expeditas y oportunas a los requerimientos de los ciudadanos.

Recalcó que la atención directa y personalizada a peticionarios y quejosos, mediante 3 mil 792 audiencias ciudadanas, contribuye a fortalecer una política de “puertas abiertas” en la CEDH, “generando entre las y los veracruzanos la certeza de ser un organismo garante de sus derechos humanos”.

Aunado a ello, se otorgó especial atención a organismos de la sociedad civil --entre ellas mencionó a “Las Patronas” de Amatlán, en su labor humanitaria en pro de los migrantes centroamericanos--, para concretar acciones conjuntas para la promoción y defensa de los derechos humanos, desarrollándose vínculos con más de 150 organizaciones en toda la entidad.

También resaltó que estos primeros 12 meses de estar al frente de la CEDH se capacitó a 10 mil 894 servidores públicos en materia de derechos humanos, la mayoría de ellos del sector de seguridad pública y por primera vez a elementos de las fuerzas armadas, a quienes reconoció públicamente su disposición para tales fines.

Perera Escamilla rindió su Primer Informe de Labores en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, al que asistió en representación del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, el Secretario Técnico, Oscar Elizundia Treviño; y el general Francisco Aranda Gutiérrez, representante de la Sexta Región Militar, entre otros servidores públicos.