En las últimas semanas se ha incrementado la llegada de personas deportadas desde Estados Unidos a México, muchas de ellas enviadas sin documentos y en condiciones de total vulnerabilidad.
Se trata principalmente de personas originarias de Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador e incluso de países africanos como Angola, quienes son retornados sin alternativas claras y con la intención de intentar nuevamente su ingreso al vecino país del norte.
De acuerdo con Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, la mayoría de los deportados no tiene como opción regresar a sus países de origen, ya que su familia, trabajo y vida se encuentran en Estados Unidos.
"En el caso de cubanos y venezolanos, la deportación los deja prácticamente en un limbo, pues no cuentan con redes de apoyo ni posibilidades reales de establecerse en México", señaló.
Muchos de ellos, al ser retornados sin papelería, buscan recuperarse unos días y reunir recursos para volver a intentar el cruce, aun sabiendo que se exponen a extorsiones, asaltos, secuestros y a la actuación de grupos criminales durante el trayecto. La desesperación por reencontrarse con sus familias los obliga a asumir nuevamente estos riesgos.
Declaró que el aumento de deportaciones también ha presionado a los espacios de atención humanitaria, que enfrentan recortes de apoyo y el alza en los precios de la canasta básica. Actualmente, Las Patronas requieren alimentos, agua y artículos de higiene para atender a quienes llegan diariamente solicitando comida, un baño y un lugar donde descansar en el comedor que se ubica en la localidad La Patrona municipio de Amatlán de los Reyes.
Las Patronas, colectivo de mujeres de Amatlán de los Reyes con más de 25 años de labor solidaria con personas en tránsito, señalaron que pese a las carencias no cerrarán sus puertas, al considerar que la deportación desde Estados Unidos está generando una nueva crisis humanitaria en la zona centro del estado, aunque van de paso siguen apoyando a este sector de la población que espera concluya el mandato de Donald Trump en los Estados Unidos.