Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deportistas se dopan de manera involuntaria al consumir suplementos alimenticios

- Esta ignorancia puede llevarlos no sólo a que los expulsen, sino incluso a la muerte

- La investigadora de la UNAM, Soledad Echegoyen impartió la conferencia “Doping en el Deporte”

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 20/04/2012

alcalorpolitico.com

La falta de control en la venta de suplementos alimenticios, anabólicos y esteroides hace que cualquier persona pueda adquirirlos en tiendas o farmacias sin saber siquiera en los efectos secundarios que éstos pueden ocasionar en el cuerpo humano y en el caso de los deportistas estos productos ocasionan, algunas veces, que se “dopen” de manera involuntaria, aseguró la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Soledad Echegoyen Monroy.

Aseguró que la ignorancia también es factor importante para que los deportistas consuman este tipo de sustancias que en casos extremos les pueden ocasionar la muerte, pero en pequeñas porciones les provocan afectaciones considerables en su salud, algunas veces a corto plazo y otras a largo plazo.

La especialista en medicina deportiva, quien vino a la ciudad de Xalapa para impartir la conferencia “Doping en el Deporte”, como parte de la Universiada de la Ciencia, dijo que a su parecer, el mayor problema en los jóvenes deportistas, es que los entrenadores y los médicos no los están acompañando adecuadamente en su carrera, “porque a veces incluso les hacen exámenes y no les preguntan siquiera qué es lo que están tomando”.

Enfatizó que no importa la cantidad que se consuma de estos productos, ya que poco o mucho causa efectos negativos en el cuerpo humano, “claro que entre mayor cantidad es peor; pero poquito o mucho no es bueno para la salud”.

Pero la presentación de estos productos es lo atractivo pues los deportistas piensan que sólo las drogas sintéticas les ocasionan daños; pero no necesariamente, pues productos naturales también intoxican el cuerpo y pueden hacer que éste rinda más; pero cuando se pasa el efecto no lograr hacer actividades simples como caminar.

“El problema de México es que no hay control en la venta de ninguno de los elementos, porque no nada más son drogas, realmente a veces son sustancias naturales o productos farmacéuticos que no tienen el control adecuado en su venta”, refirió.

En este tenor, Echegoyen Monroy aseguró que los médicos y entrenadores deberían tener la capacidad para orientar a los deportistas, porque ellos son la parte básica para su educación y su carrera; “y el problema de dopaje pudiera disminuirse si hubiera educación de los deportistas desde niños diciéndoles cuál es el objetivo del deporte y las consecuencias en la salud que pueden tener el consumo de sustancias”.

En el caso de la Universiada Nacional -precisó- no se realiza la prueba del dopaje, por lo que se desconocen cifras y si es que se presenta el uso de sustancias prohibidas para estas competencias en las que participan los jóvenes universitarios.

“En los deportistas amateurs no hay detección, ellos siguen y pueden seguir practicando deportes ayudados por estas sustancias y nunca se detecta, incluso hay deportistas como los fisicoculturistas que utilizan sustancias esteroideas anabólicas y nadie les dice nada y no pasa nada”, precisó.

Pero todo esto -aseveró- se debe al desconocimiento de las consecuencias y el objetivo real del deporte; pero sobre todo “la ambición por ganar”.

En el caso de los complementos alimenticios, la especialista detalló que están elaborados con suprarenales, con testículos de toros y otras sustancias que carecen de control en la cantidad contenida y las consecuencias que las sustancias tóxicas señaladas por la Agencia Muncial Antidopaje como “dopaje” se encuentra la más extrema que es la muerte, pero también cáncer de testículos, insuficiencia renal, alteraciones cardiacas, entre otras.