Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derecho a la libertad y presunción de inocencia, premisa de todo ciudadano para un juicio justo

- Con la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el Poder Judicial debe dar una respuesta suficiente ante la criminalidad

- El magistrado Alberto Sosa rindió su IV informe de actividades este martes

- Durante este 2014 únicamente 6 casos han llegado a la etapa de Juicio Oral, informó

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/11/2014

alcalorpolitico.com

Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, el Poder Judicial debe dar una respuesta suficiente ante la criminalidad, respetando el derecho de libertad y presunción de inocencia, misma que debe reconocerse como premisa inicial de todo ciudadano para seguirle un juicio justo, expresó Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Durante su IV informe de actividades, efectuado en el auditorio del edificio C del Poder Judicial, el Magistrado señaló que este cambio sólo puede darse mediante la solidez de nuestras instituciones y la fuerza de su orden jurídico basado en el respeto a la libertad establecida por la ley suprema.

“El Poder Judicial ha trabajado incansablemente para que las reformas constitucionales del 18 de junio de 2008 entren en vigor de manera integral en nuestra entidad”, aseguró
La capacitación del personal y contar con equipo tecnológico de actualidad que permita consolidar la infraestructura del Poder Judicial para garantizar un servicio de calidad a los justiciables, es un eje rector de la presente administración, dijo.

Del Nuevo Sistema de Justicia Penal
Informó que durante este año únicamente ha habido seis asuntos que han llegado a la etapa de Juicio Oral y han tenido sentencia definitiva con la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

Estas sentencias se han dado en el distrito de Xalapa, una de ellas absolutoria, dos fueron impugnadas y tres en ejecución.

En este periodo, se conocieron 97 apelaciones contra actos de jueces de control y de juicio.
Informó que en el distrito de Xalapa se radicaron en este periodo 149 procesos, definiéndose en 77 la situación jurídica y quedan en trámite 72; en Córdoba se han radicado 153, en 49 se ha resuelto la situación jurídica y quedan en trámite 104.

En Coatepec fueron radicados 18 procesos, en seis se resolvió la situación jurídica y quedan en trámite 12; en Jalacingo se radicaron 17, se decidió situación jurídica en cinco y quedan en trámite 12.
En el Estado de Veracruz son 10 distritos los que han implementado hasta el momento el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Xalapa, Coatepec, Córdoba, Jalacingo, Pánuco, Huayacocotla, Chicontepec, Tantoyuca, Ozuluama y Tuxpan.

Denuncias y ordenamientos del Poder Judicial de la Federación
En relación a 90 escritos presentados en la Presidencia, se proveyó el acuerdo en Tres denuncias sobre posible comisión de falta administrativa del personal del Tribunal Superior de Justicia. Dos denuncias sobre posible comisión de falta laboral de personal de este Tribunal, de los que, uno se resolvió con cese del trabajador y otro se encuentra en trámite

En el Informe se lee que de 990 oficios suscritos por autoridades del Poder Judicial de la Federación, se acordaron 134 requerimientos a jueces del Estado en relación con el cumplimiento de las ejecutorias federales.

71 requerimientos a salas para cumplimiento de ejecutoria, los que han sido debidamente desahogados. 41 requerimientos de información respecto de procesos penales resguardados en el Archivo General del Poder Judicial, para constatar los antecedentes de personas sujetas a procesos penales federales, en los que se promovió juicio de amparo o sobre números de toca de asuntos remitidos a este Tribunal, a efecto de sustanciar recursos de apelación.

Asimismo, cuatro requerimientos acerca de órdenes de aprehensión, detención o comparecencia provenientes de juzgados de distrito. 650 requerimientos de informes previos, justificados, acuses de recibo y notificaciones del estado de los juicios constitucionales y se instruyó el trámite de 65 juicios de amparo contra actos del Pleno y de la Presidencia.

Cambios de magistrados en Salas

Alberto Sosa Informó que se dieron la adscripción de los magistrados Julio César Díaz Hernández y Jorge Espinosa Castillo, a la Tercera y Sexta Salas del Tribunal Superior de Justicia.

A los magistrados Edel Humberto Álvarez Peña a la Tercera Sala; Víctor Manuel César Rincón a la Cuarta Sala; Alfredo Algarín Vega a la Quinta Sala; Amadeo Flores Villalba a la Séptima Sala; Fernando A. Guzmán Calvo a la Sala Constitucional; Marco Antonio Lezama Moo y Beatriz Rivera Hernández a la Visitaduría del Tribunal Superior de Justicia

Asuntos radicados a las salas

La Secretaria General de acuerdos, turnó a las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, un total de nueve mil 707 tocas.

Despacho 21 mil 326 oficios de los cuales 17 mil 609 fueron exhortos y 52 cartas rogatorias y tres mil 665 de correspondencia de la Presidencia.

Las salas penales tenían una existencia de 445 tocas; se les turnaron en forma aleatoria y de manera electrónica 5,674, resolvieron 5,488 y se encuentran en trámite 631.

Las salas en materia civil, tenían 275 tocas, se les turnaron 4,033, resolvieron 3,946 y están en trámite 362.
A la Sala de Responsabilidad Juvenil se le turnaron 48 y queda uno por resolver; en la Sala Constitucional se tenían en existencia 15 tocas, radicó 515, resolvió 517 y 13 se encuentran en trámite.
De la Vigilancia y Disciplina

La secretaría del Consejo de la Judicatura, conoció de 115 instructivos de responsabilidad, de los cuales 19 quedaron del ejercicio anterior, se radicaron 96, de estos se dieron 23 suspensiones, 42 infundados, 5 apercibimientos, 15 improcedentes, dos quedaron sin materia, una amonestación pública y hay 27 en trámite.
De los recursos

Según el IV Informe de Actividades de Alberto Sosa, el presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal ascendió a mil 450 millones de pesos, incrementado con 32 millones provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, así como 7.9 millones para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal.