Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos de Veracruz espera que se disparen quejas este año

Hasta el viernes pasado la CEDH ya llevaba mil 142 solicitudes de intervención

De la Redacción Xalapa, Ver. 11/02/2019

alcalorpolitico.com

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez informó que en lo que va del año llevan más de mil quejas por diversos asuntos, llevando al primer lugar la Fiscalía General del Estado (FGE) con un importante número.

Detalló que estas solicitudes son en base a la presunta violación de los derechos humanos.

“Cerramos el viernes con mil 142 solicitudes de intervención, la mayoría las hemos podido desahogar con gestorías y orientaciones, pero de estas hay casi 200 que están calificadas como quejas y si así seguimos, cerraremos con más este año a comparación de 2018 y 2017”, dijo.



En entrevista, mencionó que uno de los principales reclamos es que no se garantiza la seguridad de los derechos de las víctimas, lo que conlleva a que existan mayor número de quejas.

“Es probable que este año cerremos con más quejas, que el precedente más alto que es el 2017 con 11 mil 528 solicitudes de intervención, las cuales tienen que ver con fuerzas de seguridad, tiene que ver con no garantizar los derechos de las víctimas y ofendidos, tiene que ver con cuestiones de salud, entre otras”, detalló.

Tan sólo en 2018, detalló, se registraron casi 10 mil 58 solicitudes de intervención, de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron las más señaladas.