Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos humanos está por encima de las leyes mexicanas: Jorge Coffau

Gobierno no sabe cómo actuar en ciertas situaciones, pues podría violentar garantías individuales, destacó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/08/2015

alcalorpolitico.com

Si hubiera leyes claras y no existieran lagunas en éstas, entonces todo el mundo respetaría las normas, por ende se podría aplicar correctamente el estado de derecho, acentuó el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) en el Estado, Jorge Coffau Kayser.

En este sentido el empresario citó los bloqueos en vías de comunicación y marchas que se hacen en las ciudades, frente a los palacios municipales y el de Gobierno en Xalapa, donde hasta el momento nadie ha sabido aplicar lo justo.

Además, dijo, el gobierno no ha tenido claro cómo actuar en ciertas circunstancias, pues corre el riesgo de violentar las garantías de cada persona “el problema es que tenemos una ley, que está por arriba de las leyes mexicanas, que son los derechos humanos”.

En este sentido se le preguntó: ¿los derechos humanos se están utilizando como excusa para poder hacer lo que se quiera en autopsita, en calles?

--No creo que se utilice como excusa, pero sí se utiliza como herramienta y vemos que los derechos humanos están por encima de las leyes que rigen al país. Estos se empataron para estar en común acuerdo con lo que mandan las leyes internacionales, pero el problema central es que las leyes mexicanas no se han podido corregir.

Pero dijo que a la par de que no se aplican las normas en tiempo y forma, destaca el hecho de que no hay personal en las instituciones procuradoras de justicia capacitadas, sin dejar atrás que se prestan para actos de corrupción y así no se podrá avanzar nunca.

Indicó que en esta tarea, también la población juega un papel importante, pues no debe prestarse a situaciones de corrupción y tiene que aprender a respetar las reglas.

“Te pongo un ejemplo: en el tema de la nueva reforma en el Reglamento de Tránsito, muchos lo han repudiado, estamos en desacuerdo con las multas, pero no en lo referente a que se cumplan los lineamientos adecuados”.