Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos interviene en caso de comerciantes de Ixtaczoquitlán

- La CEDH inició carpeta por su desaparición 

- Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba señaló que policías los incomunicaron al detenerlos

José Topete / Adriana Luna Córdoba, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la carpeta DAV/1118/2019 por la desaparición de siete comerciantes en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Así lo confirmó la presidenta (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, quien detalló que abrieron una queja de oficio.

Añadió que personal de la CEDH está dando acompañamiento a los familiares de las víctimas y documentarán los hechos

El Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba también confirmó que el organismo atiende a las familias de los 7 comerciantes que desaparecieron días atrás, después de que algunos fueran detenidos por la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán.

La activista Ana Lilia Jiménez Sandoval, quien acompañó a los afectados para interponer la denuncia ante la Fiscalía Regional en Córdoba, dijo que tras la detención las autoridades no permitieron a los comerciantes contactar a sus familias, por lo que podrán interponer una queja ante la violación de sus derechos.

Indicó que hasta el momento no hay noticias de estas personas que se dedican a la venta de ropa americana en Ciudad Mendoza y Fortín, quienes además previamente dejaron la plaza de Coscomatepec por motivos de seguridad, pero desconoce si fueron amenazados.

El Colectivo atribuye la desaparición de las personas a una orden del director de Gobernación de ese Ayuntamiento, Octavio Alejandro Pérez.

De acuerdo a Jiménez Sandoval los comerciantes fueron supuestamente liberados tras el pago de una fianza y probablemente fueron policías quienes los entregaron a otras personas pues consideran es raro que hayan llegado a las instalaciones por ellos.

"El último mensaje para avisar a sus familiares que estaban detenidos fue las 9 de la noche, en la bitácora hay una salida de la comandancia e inmediatamente los intercepta otro vehículo del cual ya no se sabe nada".

Agregó que lo que sabe es que todos los comercios en ese municipio pagan una cuota de piso a un grupo delictivo y está bajo investigación si los ahora desaparecidos lo hacían.

Van muchos casos de abusos: CEDH

Los siete desaparecidos habrían sido detenidos por elementos de la Policía Municipal de Ixtaxzoquitlán luego de que fueron a vender ropa al municipio de Fortín y durante la madrugada del pasado 26 de octubre, siendo intervenidos en La Quebradora.

“Últimamente se están dando muchos casos de ejercicio abusivo por parte de las fuerzas de seguridad y en todos aquellos casos en que quede debidamente acreditado habrá una recomendación”, aseveró Matzumoto Benítez.

Según medios locales se trata de la desaparición de Joel Reyes Flores, de 43 años de edad; Daniel García Reyes, de 26 años; Ricardo Montesinos Núñez, de 20 años; Humberto Gil García, de 32 años; Jorge Obet Reyes Flores, 41 años; de Luisa Carrera Valdez, 30 años de edad y su marido, Jorge Alducín, de 45 años.

Matzumoto Benítez urgió a que las autoridades sancionen a los servidores públicos que violen la Ley y opinó que en caso contrario se envía un mensaje de impunidad para que sigan cometiendo actos ilegales.

Recordó que ha habido quejas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías municipales y la CEDH ha emitido recomendaciones que son por el uso excesivo de la fuerza hasta casos de tortura.

“El hecho de que este órgano cumpla con su función y emita una recomendación es sólo una parte, la segunda parte es que estos malos servidores públicos sean sancionados en procesos administrativos internos y por supuesto que sean denunciados y se comiencen los procesos penales correspondientes”, consideró.