Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos prepara recomendaciones por caso Caballo Blanco

- CEDH atiende queja por trato que Fiscalía dio a restos de fallecidos

- Además, analiza vulneración al derecho de la intimidad por filtración de fotos del crimen

- Recomendaciones alcanzarían otras dependencias; “no descartamos a nadie”: Namiko Matzumoto

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 01/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) incluirá dentro de la queja promovida por los familiares de las víctimas del atentado en el bar Caballo Blanco, la posible vulneración al derecho de la intimidad por la filtración a la opinión pública de las fotografías de quienes perdieron la vida en ese trágico hecho y que terminó por sumar 31 muertos.

La presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que después de analizar el material probatorio se estará en posibilidades de decir a cuáles autoridades iría la recomendación.

Así respondió al cuestionamiento de que, al parecer, una mujer, beneficiaria del programa "Jóvenes construyendo el futuro" adscrita a la Dirección de Protección Civil del municipio de Coatzacoalcos, habría sido la que "filtró" dichas placas.

Matzumoto Benítez dio a conocer que, primordialmente, la queja está fundada en el trato que le dio la Fiscalía General del Estado (FGE) a los restos de los fallecidos en el centro nocturno.

Es decir, aunque la parte actora señalada es la Fiscalía, con el material probatorio se determinaría que podría haber recomendación para otras dependencias.

Explicó que la queja que integran se recabó en Coatzacoalcos, pero ya fue remitida a las oficinas centrales, lo que implica que la Comisión hará los trámites y gestiones que hacen falta y se turnará a Visitaduría para que emita el proyecto de recomendación, que finalmente tiene que ser aprobado por la funcionaria.

“No descartamos a nadie, a ninguna autoridad. De los testimonios vertidos y de los hechos en sí mismo que logremos acreditar se hará una recomendación a quien haya cometido una omisión o acción que derive en la vulneración de derechos humanos”, acotó.

Explicó que este lunes ya hubo una charla con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con la titular de la Comisión de Víctimas, donde familiares plantearon la circunstancia padecida y se fijó una ruta para darles respuesta a sus necesidades.