Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derogar ultrajes será “gran negocio” para abogados: Gobernador

- “Hay quienes no tienen ética y ofrecerán sus servicios” a presuntos delincuentes, dijo Cuitláhuac García

- Además de 40 jefes de plaza detenidos por dicho delito, están presos 525 lugartenientes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que derogar el delito de ultrajes a la autoridad sería un “negocio” para abogados de la entidad pues hay quienes buscarán defender a delincuentes.

"Esta derogación del delito de ultrajes va traer buenos dividendos para las barras de abogados porque van a ofrecer sus servicios a los presuntos delincuentes que están por este delito", expresó en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

El mandatario explicó que además de los 40 jefes de plaza que fueron detenidos por dicho delito, actualmente están presos 525 lugartenientes del crimen organizado, y todos podrían salir libres de derogarse la ley.

"Además de los 40 jefes de plazas, hay 525 lugartenientes de la delincuencia organizada; obviamente habrá un gran negocio para las barras de abogados si se deroga el delito porque quienes no tienen ética ofrecerán sus servicios".

Reafirmó lo dicho en su pasada conferencia de prensa, que la derogación del delito podría derivar en la libertad de estos cabecillas de grupos delincuenciales y de los operadores de la delincuencia organizada en las zonas donde operan.

"Los lugartenientes son los segundos al mando de estas celulas del jefe de plaza, de ese nivel, porque esos son los que han agredido a nuestros policías, el ciudadano de a pie no anda cometiendo delitos, es falso, ¿Cómo vamos a detener a un ciudadano de a pie si no han cometido delitos?", puntualizó el mandatario.

Añadió que la "gran mayoría" de los veracruzanos están pidiendo que se le aplique la ley a esos delincuentes detenidos y que no salgan de la cárcel.

"Porque es continuo el reclamo de que denunciamos y para qué lo hacemos si al rato ya están afuera", continuó García Jiménez al acusar a "un medio" por cuestionar el delito de ultrajes a la autoridad y el llamado que supuestamente hacen "todas" las barras de abogados para que se deroge.

En ese sentido, cuestionó que algunos profesionales del Derecho estén abogando por esos presuntos delincuentes, "que no son unos bienaventurados".

"¿Por esos hay que abogar?, ¿Por eso un medio tiene que abogar por ellos?", fustigó una vez más al destacar que a diferencia del pasado, ahora sí hay un debate público sobre temas que preocupan a los veracruzanos.

"Hubo una cultura enorme de acallar, ni siquiera los dejaban entrar aquí, no, ése (periodista) anda criticando al Gobierno, ése mándalo a volar, no lo recibas, hoy aquí en este espacio ustedes han tenido la oportunidad de preguntar lo que quieran y es importante, pero también permítanme mi derecho de decirles que hay una falta a la verdad", expuso.

Cuitláhuac García recordó que este ilícito de ultrajes a la autoridad está establecido en el Código Penal de Veracruz desde 1896, en su capítulo nueve bajo el título "ultrajes y atentados contra los funcionarios públicos, artículo 875; posteriormente en 1984 se reforma a "delitos contra la autoridad", al igual que en 1980 cuando se vuelve a renombrar como "ultrajes a la autoridad" en el artículo 247 y se hizo lo mismo en el 2003.