Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derrame de crudo en playas del norte del Estado no ha sido atendido: Ricardo Yépez Gerón

- El único avance visible consiste en una embarcación tipo grúa que opera cerca de la plataforma

- Declaró que está en riesgo el ciclo de reproducción de tortugas marinas, cangrejos y otras especies

?ngeles Gonz?lez Xalapa, Ver. 05/05/2014

alcalorpolitico.com

Ricardo Yépez Gerón, presidente del Comité de Playas Limpias de Nautla, señaló que el derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 17 de abril no ha sido atendido de manera oportuna y las autoridades se mantienen en total hermetismo.

El único avance visible consiste en una embarcación tipo grúa que opera cerca de la plataforma, pero los pobladores no tienen más información.

Existe un acta circunstanciada de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) donde se confirma el derrame del hidrocarburo a unos 300 metros de la Plataforma Lankahuasa.



El defensor del lugar, señaló que es la primera vez que enfrentan una situación similar luego del siniestro ocurrido a 28 kilómetros de la costa cerca de la Plataforma, propiedad de PEMEX.

Por esta situación, advirtió que está en riesgo el ciclo de reproducción de tortugas marinas que están en plena temporada de arribazón, así como de cangrejos, peces y diversas especies marinas.

Sostuvo que ante la negativa de la paraestatal de atender este asunto, pidieron la intervención de la Primera Zona Naval, quien informó que solicitó a PEMEX un informe detallado de lo que ocurrió y que a su vez diera una copia del mismo al Comité de Playas Limpias.



Aseveró que esta situación mantiene a las autoridades de los municipios de Vega de Alatorre, Nautla y Tecolutla, en coordinación para buscar soluciones.