Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derrumbe incomunica a 300 habitantes del poblado de Xala, en Mixtla

- Ante la cantidad de piedra y lodo que se deslavó, piden que autoridades envíen maquinaria para liberar caminos

- Critican que agente municipal sólo llegó para “tomarse la foto” y hacerse publicidad

Benito Juárez Ramírez Mixtla de Altamirano Ver. 06/09/2019

alcalorpolitico.com

Más de 300 comuneros indígenas de Xala, municipio de Mixtla de Altamirano, se encuentran incomunicados debido a un derrumbe a consecuencia de los torrenciales aguaceros que se registraron en las últimas 48 horas en estas Altas Montañas.

El desprendimiento del cerro fue por la acumulación de humedad, lo que originó el deslizamiento de lodo, piedras y arbustos que bloquearon el camino.

Habitantes de esa localidad, informaron que el presidente del Concejo Municipal, Crispín Hernández Sánchez, recorrió el área afectada por el derrumbe hace un par de días; sin embargo, hasta el momento no ha llegado el apoyo de gobierno para liberar esa carretera.



Al no llegar este apoyo, los pobladores se han organizado con palas y unas carretillas improvisadas para quitar las rocas y lodo del camino; sin embargo, son muchas toneladas de lodo y piedra las que se deslizaron, por lo que se requiere de maquinaria pesada.

Se quejaron que los actuales representantes municipales sólo llegaron a prometer la gestión ante las autoridades del Gobierno del Estado, pero aún siguen en espera de esa ayuda y mientras tanto, siguen incomunicados.

Criticaron que Crispín Hernández, que es representante municipal, llegó acompañado de Franklin Villegas, sólo para tomarse la foto y publicarlo en los medios de comunicación de que están trabajando, pero la ayuda de Gobierno del Estado nada más no llega.



El problema, comentaron, se complica con las lluvias que se siguen presentados y temen que se presente otro deslave.