Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desabasto de medicamentos no causó alerta en hospitales de la Jurisdicción Sanitaria 11

- Estima Iliana Martínez que a partir del 22 de abril comenzará a llegar el material remanente

- Confirmó el abasto de medicamentos en los centros de salud de 18 municipios del sur

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com

Iliana Martínez Almogávar, subjefa de la Jurisdicción Sanitaria 11 con sede en Coatzacoalcos, consideró que aunque persiste el desabasto de medicamentos en la zona sur, esto no ha sido motivo para establecer un estado de alerta médica en las unidades hospitalarias de los distintos municipios que se atienden.

Estimó que será en una semana cuando por fin llegue todo el material necesario para dar una mejor atención a la población de al menos una veintena de localidades sureñas dependientes de esta central médica.



La ex directora del centro de salud de Minatitlán indicó que actualmente lo más necesario y urgente son las medicinas utilizadas en los tratamientos para las enfermedades de las vías respiratorias que siguen siendo el primer motivo de consulta.

De igual manera se está distribuyendo entre la población vida suero oral para prevenir las enfermedades gastrointestinales y diarreicas, que aumentan en esta temporada de altas temperaturas.

La doctora Iliana Martínez reveló que en los centros de salud de los 18 municipios del sur también hay abasto de medicamentos, “nos han llegado del

Régimen Estatal de Protección de Salud (REPSS) y también de Servicios de Salud del estado”.

En torno a algunas quejas que se han presentado por parte de los derechohabientes por este motivo, dijo que aunque pareciera desabasto, más bien lo que sucede es que la instrucción de la Secretaría de Salud es entregar única y exclusivamente lo necesario para combatir el padecimiento en turno para evitar desperdicio de la medicina.

“La principal instrucción es cuidar bien los recursos y aplicarlos bien, refiriéndose a no pedir en exceso exámenes de laboratorio sin tener plenamente identificado el padecimiento, dado el alto costo que representan”, entre otros factores que intervienen es la racionalización de los activos, dijo por último la funcionaria de Salud.