Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desabasto de retrovirales que combaten VIH-SIDA en algunos IMSS: Grupo Multisectorial

En el Instituto de la zona de Córdoba no llegó el Kivexa y en el puerto de Veracruz falta Efavirenz

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/01/2019

alcalorpolitico.com

Medicamentos retrovirales como el Kivexa y Efavirenz están presentando desabasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ayer no fue surtido el primero en la zona de Córdoba y les dijeron a los pacientes que podría llegar hasta el viernes, en tanto el segundo está faltante en el Puerto de Veracruz.

De acuerdo a información proporcionada por integrantes del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, en la Secretaría de Salud no existen hasta el momento desabasto de retrovirales, ni de sustituto de leche para los hijos de mujeres con VIH.

De hecho se destacó que estos medicamentos de los cuales hay escasez, son importantes para el tratamiento que siguen los pacientes con este virus.



Al cuestionarles si hay desabasto de medicina para la atención de enfermedades oportunistas, indicaron que hasta el momento no hay reporte de tal situación ni en el IMSS ni la Secretaría de Salud.

Y del sustituto lácteo no ha habido problemas con el abasto, tal y como sí se presentó hace dos administraciones estatales, cuando el Multisectorial convocó a la población para que donaran la latas de leche y la respuesta fue positiva en aquel entonces.