Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desacierto de la Legislatura del Estado de México despenalizar venta de alcohol a menores

Pagarían una sanción económica para hacer negocios con los niños y así incrementar ventas: Dulce María García

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com

La diputada vicepresidenta del Congreso del Estado, Dulce María García López, calificó como un desacierto que la Legislatura del Estado de México haya despenalizado la venta de alcohol a los menores de edad, ya que consideró que es un riesgo sustituir las sanciones penales por administrativas.

Aseguró que el Congreso de Veracruz no puede ni debe implementar medidas similares por considerarse riesgosas, toda vez que habrá quienes prefieran pagar una sanción económica para hacer negocios con los niños y así incrementar sus ventas.

Añadió que ese tema no puede verse exclusivamente como una forma de obtener ganancias por parte de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas o en su caso, para evitar extorsiones; como lo justifica el gobierno del Estado de México.

“El tema es mucho más profundo y tiene que ver con salud pública, educación e incluso inseguridad”, dijo y
comentó que en México la atención y protección de los niños tiene que verse como una prioridad y establecer mecanismos para protegerlos de todo tipo de adicciones, sobre todo que está demostrado que el consumo de sustancias prohibidas y alcohólicas inicia a una edad cada vez más temprana.

"Desdemi punto de vista fue un error que diputados del PRI aprobaran la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas de modificar el Código Penal del Estado de México, así como el Código Electoral y de Procedimientos Administrativos, a fin de autorizar la venta de bebidas embriagantes a niños”.

Aseveró que es preocupante que el Estado mexicano carezca de equipo humano e infraestructura para atender el grave problema del consumo de alcohol y drogas, principalmente mariguana, entre menores de edad.

Y mientras tanto, en el Estado de México, se permite la venta de alcohol a los menores de edad, añadió.