Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desactivan alerta tras paso de Earl; registran afectaciones para 37 mil veracruzanos

Durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias se informó que la Secretaría de Gobernación analiza los daños

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de los daños registrados en 95 municipios veracruzanos por el paso de la tormenta tropical Earl, este miércoles, en sesión extraordinaria, el Comité Estatal de Emergencias desactivó la alerta vigente desde la semana pasada por el embate del ciclón, el quinto de la temporada de huracanes conforme al pronóstico para el litoral del Atlántico.

Al moderar la sesión efectuada en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, adelantó que la Secretaría de Gobernación analiza las afectaciones y necesidades en los municipios agraviados.

La funcionaria detalló que la tormenta trajo consigo lluvias acumuladas de más de 300 milímetros en cuencas ubicadas desde el sur de la entidad hasta el norte, causando el desbordamiento de 49 cuerpos de agua, entre ríos y arroyos.



En la reunión encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su carácter de secretario técnico del comité, Yolanda Gutiérrez informó de afectaciones para 37 mil habitantes en 337 comunidades de Veracruz, daños en 120 vialidades, 25 puentes, la interrupción de servicios de teléfono y luz, y el deceso de 13 personas.

Asimismo, las lluvias descargadas por Earl provocaron 205 deslaves y dañaron 8 mil 196 viviendas y 56 planteles educativos. Por el fenómeno se evacuaron a 2 mil 644 personas, de estas mil 899 fueron canalizadas a albergues, permaneciendo en los refugios mil 304 agraviados.

Gutiérrez Carlín hizo hincapié en el rescate de 73 personas, de estos, sólo dos sufrieron lesiones.



Cayó lluvia acumulada de 300 mm

Al hacer uso de la voz, la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, reveló que en su primer día de afectación, a partir de las 22:00 horas del 5 de agosto, Earl descargó 150 milímetros (mm) de lluvias y después 150 mm el sábado en las cuencas comprendidas desde Tuxpan al Papaloapan, con afectación considerable en los ríos de la zona montañosa central.

Explicó que durante martes y miércoles se registró una reducción en las precipitaciones.



De esta forma, del 4 al 7 de agosto se registraron lluvias acumuladas por 300 mm en toda la entidad y por consiguiente se reportaron avenidas en los ríos Bobos, Cazones, Jamapa y Cotaxtla.

Al momento, dijo Luna Lagunes, los ríos de Veracruz corren por debajo de su nivel de desbordamiento en Tuxpan, Cazones, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y la zona sur.

Señaló que conforme al pronóstico de ciclones tropicales en el litoral del Atlántico han transcurrido cinco y faltarían 10, y en el litoral del Pacífico se han registrado 10, por lo que faltan siete.



Sin daños caminos federales: SCT

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), William David Knight Bonifacio, reportó que no hubo daños considerables a las vías administradas por el Gobierno Federal, aunque continúa la evaluación de caminos alimentadores en La Perla, Naranjal, Tlalixcoyan, Coscomatepec, Zonglica, Huayacocotla, Mariano Escobedo, Tequila y Zontecomatlan.

Además, informó de la atención a 30 derrumbes con maquinaria de la SCT.