Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecen carrera de ingeniería ME en la UV; la dividen en dos ingenierías

-Abrir dos carreras, no significa que aumentará el cupo y posiblemente no se convoquen el año próximo

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 16/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sustitución del programa existente en la Universidad Veracruzana de Ingeniería Mecánica Eléctrica los académicos de esta facultad aprobaron, en lo general, la separación del programa creando la de Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Eléctrica, por lo que una vez aprobada por la Junta de Área se ofertarán estos nuevos programas para el campus Xalapa.

En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com, Rafael Mestizo Cerón, director de la facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica detalló que la principal razón por la que se aprobó esta separación, es la disminución en la carga de créditos para quedarse con 349 créditos que actualmente tienen todas las carreras y no los 399 créditos que tiene la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Especificó que esta separación de carreras no significa abrir la oferta educativa a un mayor número de jóvenes interesados en las ingenierías, ya que se aceptará el mismo número pero dividido para dos carreras, toda vez que -dijo- la Facultad no cuenta con la capacidad ni la infraestructura física ni personal académico para aumentar la matrícula.

El catedrático de la Facultad añadió que las demás regiones de la Universidad Veracruzana que imparten esta carrera ya habían realizado sus juntas académicas y acordaron separar estos programas, lo que resultará en una homogeneidad de las que se imparten en el Área de Ingenierías.

Asimismo dijo que en el plano nacional e internacional la especialización de quienes desean estudiar una Ingeniería en mecánica o en eléctrica tendrán más posibilidades de participar en intercambios, convenios y competencias.

Por esas razones, destacó que el resultado de la Junta Académica que se llevó a cabo este martes “fue aprobar en lo general la creación de dos nuevos programas” lo que significa un gran avance para que se puedan impartir en Xalapa, sin embargo es necesario detallar los contenidos específicos que tendrán estos dos nuevos programas.

Mestizo Cerón reconoció que el que estos programas se oferten para el próximo ciclo escolar está en duda, ya que no depende sólo de la aprobación de la Junta Académica, la cual se dio hoy, “sino que debe de haber Consejo de Área Académica en donde se debe hacer un dictamen sobre la aprobación y la publicación de lo que serán los nuevos programas para todas las regiones”.

En este sentido, aseguró que sería “un poco forzado” el que estos programas entren a la próxima convocatoria de la UV, más no así la preparación de los catedráticos, quienes actualmente se encuentran especializados en las materias que imparten, ya que “actualmente los que imparten materias de Mecánica no imparten de Eléctrica y viceversa”.

Por último, reconoció que esta “separación” de programas podrá causar “ruido” en alumnos y catedráticos así como en ex alumnos, ya que desde hace 34 años se imparte la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, pero aseguró que no les afectará, aunque prefirió utilizar el término “sustitución” en lugar de “desaparición”.